El cielo ha dejado pistas evidentes de que se acerca el mal tiempo. | Gemma Andreu

TW
5

Para hoy se espera la llegada a Menorca de una ola de frío polar que vendrá acompañada de viento y lluvias pero en la que no se espera, en principio, nieve. La delegada balear de la Agencia Estatal Meteorológica, María José Guerrero, descartó ayer en principio que la Isla vaya a cubrirse de blanco. «Hará viento, con rachas que llegarán a los 70 kilómetros por hora, y lluvias generalizadas», detalla.

De hecho, ayer por la tarde ya se recrudecieron las condiciones meteorológicas, con temperaturas que bajaron de los siete grados y rachas de viento de poniente a primera hora de la tarda con rachas que superaron los 80 kilómetros por hora. Por este motivo tuvo que cerrar de nuevo el puerto de Ciutadella, con lo que se vieron afectadas las conexiones marítimas durante algunas horas, concretamente entre las 14 y las 18 horas.

La llegada de un frente frío de origen polar que se incrementará con el paso por el centro de Europa provocará una bajada de temperaturas en la Isla donde hoy se prevén máximas de 8 grados y mínimas de 3 grados, «aunque con el viento la sensación térmica será de entre 2 y 4 grados», matiza Guerrero. Las probabilidades de nieve se verán reducidas por la llegada de forma progresiva del frío, así como el viento de componente norte y noroeste.

En principio mañana jueves podría menguar significativamente la fuerza eólica pero el viernes regresará la inestabilidad que provocará que se activen las alertas por fenómenos meteorológicos adversos costeros que podrían alterar las conexiones marítimas.

Sal en stock, aunque todavía 'desactivada'

La UTE encargada del mantenimiento de las carreteras de la Isla, Conservació Menorca Innova-Olives, dispone de una importante cantidad de sal almacenada para actuar sobre el asfalto en el caso de que nevara. Este tipo de intervención está regulada por el protocolo que se fijó en 2012, con motivo de un importante temporal. Este protocolo se activa cuando así lo determina el servicio de emergencias 112 en función de las predicciones meteorológicas, y de momento no se ha activado. Si la sal fuera insuficiente se acude a las distintas cooperativas.