Javier López Cerón, en el centro, junto a los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional | Javier Coll

TW
5

Menos faltas y delitos aunque más robos con fuerza. Menorca registró en 2014 un total de 2.992 infracciones penales, lo que supone un descenso respecto al ejercicio anterior de un 6,8 por ciento. Sin embargo, crecieron los robos con fuerza un 3,3 por ciento, pasando de los 367 casos registrados en 2013 a los 379 del año pasado.

Así se desprende del balance de criminalidad de 2014 que presentó ayer el director insular de la Administración General del Estado, Javier López-Cerón, acompañado del capitán de la Guardia Civil, Roberto Tirado, y el inspector jefe de la Policía Nacional en Maó, Fernando León.

Esta línea descendente que marcan tanto los delitos como las faltan demuestra un año más que Menorca es un lugar seguro, tal como asegura el máximo responsable del Estado en Menorca, quien además define los datos como «altamente satisfactorios». López-Cerón lo achaca a «la acción y empeño de los agentes que están al acecho de cualquier acto delictivo», de ahí que considere que «quien tiene intención de delinquir se lo piensa ahora dos veces». De las 2.992 infracciones penales, 1.452 son delitos (981 fueron contra el patrimonio) y las 1.540 restantes son faltas. De estas últimas, 684 denuncias tuvieron que ver con hurtos.

El repunte en lo que respecta al número de robos con fuerza es «poco significativo» para López-Cerón, al considerar que la variación de un año para otro es de tan solo doce acciones delictivas. Si bien es cierto que los robos con fuerza a domicilios descendieron casi un 6 por ciento, pasando de los 169 casos en 2013 a los 159 en 2014, cabe resaltar que el resto de sustracciones con fuerza se dispararon hasta los 220 casos, es decir, 22 más que en 2013. Asimismo, la sustracción de vehículos a motor registró también un incremento de casi un 6 por ciento pasando de 34 a 36. Respecto al número de robos con violencia o intimidación se registró un caso más. En 2014 hubo también tres agresiones sexuales, además de otras tres con penetración.

Otro dato significativo es el aumento de hasta el 13,6 por ciento en lo que respecta a los delitos relacionados con el tráfico de drogas. El director insular, Javier López-Cerón, indica que este repunte «nos favorece» puesto que significa que «se han aprehendido más alijos y se han apresado a más traficantes». En este sentido, agrega que por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se está desarrollando un control más exhaustivo en lo que respecta al tráfico de estupefacientes en la Isla.

Del balance que realizó ayer el director insular en Menorca se extrae que en 2014 Menorca registró 8,2 delitos y faltas al día, una cifra que se sitúa por debajo de las 8,8 infracciones penales registradas en el mismo período del ejercicio anterior. Además, López-Cerón asevera que el mayor número de actos delictivos se concentran en la temporada estival cuando la población se dispara. No obstante, también pone el acento en los meses posteriores cuando «las urbanizaciones se vacían y los ladrones actúan a sus anchas».

En el caso de Maó, el inspector jefe de la Policía Nacional, Fernando León, aseveraba ayer que los robos con violencia o intimidación «son más bien escasos» y «no hemos percibido ningún repunte». Es más, destaca que los hechos delictivos acaecidos «se han esclarecido en su práctica totalidad, solo nos queda uno».