El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, en el Parlament | F. Joan Torres

TW
4

El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, calificó ayer en el Parlament de «imprescindible» que las instituciones que manejan el dinero público intensifiquen sus mecanismos de control para «salir al paso de la lacra de la corrupción», subrayó.

Barceló, que presentó la Memoria de la Fiscalía de Balears de 2013 ante los portavoces de los grupos políticos, dijo que cada vez «es más difícil» recuperar el dinero malversado, por ello, defendió los pactos que alcanza el Ministerio Fiscal con los corruptos.

«Las conformidades son necesarias porque aseguran la condena, agilizan los procesos y evitan los recursos a las sentencias dictadas por los jueces», precisó.

Recordó que un 69 por ciento de las sentencias de los órganos judiciales Balears se dictaron por conformidad en 2013.

El fiscal jefe priorizó, en ese contexto, la recuperación de las cantidades malversadas antes que imponer penas elevadas. Dijo que recuperar el dinero expoliado a las arcas públicas debe ser el gran objetivo en la lucha contra la corrupción, una tarea que calificó de «compleja» debido a que las personas encausadas lo ocultan «muchas veces con la complicidad de su entorno», indicó.

Durante su intervención en el Parlament, que se prolongó durante una hora y media, el fiscal superior insistió en que el ministerio público de Balears cuenta con pocos medios para hacer frente a los numerosos asuntos que entran en la sede de la Fiscalía, y subrayó que serían necesarios «cuatro o cinco» fiscales más en las Islas para desarrollar el trabajo en mejores condiciones.


La Infanta

Barceló también se refirió al 'caso Nóos' y a la decisión del fiscal encargado de la causa, Pedro Horrach, de no acusar a la infanta Cristina. «No hay contubernios ni conspiraciones. No se pueden ver fantasmas donde no los hay», subrayó.

Según el fiscal jefe Horrach ha defendido la inocencia de la infanta Cristina «por convicción». «Nunca ha tenido presiones ni ha recibido órdenes en ese sentido por parte de sus superiores. Ha actuado de acuerdo con su conciencia», indicó. Barceló admitió, no obstante, que no es «habitual» que un fiscal recurra contra la imputación de personas incursas en procesos judiciales, porque lo común es que simplemente no las incluya en su escrito de acusación, pero «es posible y es legal».

«Ha actuado (Horrach) de forma independiente y es un fiscal que ha luchado de manera seria contra la corrupción», resumió el fiscal jefe.