Una mujer, con su hijo, ante el centro sanitario del Canal Salat de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
14

Un grupo de unas veinte madres de niños de entre uno y dos años de Ciutadella se han movilizado para reclamar un servicio de pediatría «decente» en el centro sanitario del Canal Salat.

Las mujeres han presentado ante el IB-Salut escritos de reclamación, a título individual, donde expresan su «indignación» y «malestar» por el funcionamiento del servicio de pediatría de Ciutadella. Denuncian la actual inestabilidad y la falta de recursos en el centro sanitario de Ciutadella que hacen que «nuestros pediatras no nos puedan atender como toca».

Las madres no se quejan del trabajo de los pediatras porque «hacen lo que pueden dentro de sus posibilidades», sino que solo pretenden «luchar para que puedan hacer bien su trabajo».

Las familias que han presentado las reclamaciones lamentan el poco tiempo que tienen los médicos para atender a los niños. «Cuando al fin tienes cita, con apenas siete minutos que dura la visita el tiempo es muy justo para desvestir al bebé, que el pediatra lo asculte y explique bien lo que tiene», afirman.

Asimismo denuncian que el Canal Salat «no cuente con el suficiente personal en pediatría para cubrir las bajas o las vacaciones». Aseguran que ello provoca que en algunos casos «hay que esperar una semana para tener cita», y «con suerte solo dos o tres días».


Las urgencias

Este hecho -remarcan- provoca que muchas veces las familias opten por llevar a sus hijos enfermos a Urgencias. El problema, recuerdan, es que en las Urgencias de Ciutadella no hay ningún pediatra, y «a menudo los médicos no saben como atender a un recién nacido o a un niño pequeño». Por ello, también exigen al IB-Salut que contrate a un pediatra para el servicio de Urgencias del Canal Salat para que «se pueda atender adecuadamente a nuestros hijos».

El grupo de madres, por último quiere recordar que «un hijo es el bien más preciado para una familia», a la vez que considera que «también lo tendría que ser para la sociedad».