El Conseller de Cooperación, Deportes y Vivienda, Juanjo Pons, ha manifestado que, sin estar en una situación grave, hay que mantener una serie de prevenciones. | Consell Insular Menorca (Youtube)

TW
6
El Consell de Menorca ha activado este jueves el protocolo de conservación y mantenimiento de carreteras para hacer frente a la posible formación de placas de hielo en el pavimento por las previsiones meteorológicas.
La Isla se encuentra en "alerta roja" por viento y fenómenos costeros, con previsión de nieve en cotas de 200 metros.
Según este dispositivo, que activa el departamento de Movilidad y Proyectos, a través de la UTE Innova Olives-, el Consell tiene preparadas cuatro toneladas de sal para combatir heladas en las carreteras.
En caso de necesidad se acudiría a las cooperativas para adquirir más sal.
Si fuera necesario también se retiraría la nieve con maquinaria de esparcimiento de material como motoniveladoras, palas o tractores esparcidores de grano, gracias a la colaboración con varias empresas locales. Las carreteras de Menorca se dividen en tres zonas: levante, centro y poniente. En cada una de ellas se dispondrá, en caso de necesidad, de tres grupos de actuación con dos subequipos de cuatro operarios como mínimo, pertenecientes a personal de la UTE, que se encargarán del mantenimiento de las carreteras con la distribución de sal y retirada de nieve. También participa personal del Consell Insular.

La red viaria menorquina ha sido clasificada por orden de prioridad.

Las más sensibles por su importancia son las del grupo 1 y corresponden a las que dan acceso a una población superior al dos por ciento con una intensidad de tráfico superior a mil vehículo que son única alternativa de comunicación.

El objetivo es garantizar la conducción según los distintos niveles de prioridad. En el primergrupo destaca el acceso al hospital Mateu Orfila y al Aeropuerto de Menorca. El Govern balear ejerce las competencias de coordinación de los servicios de urgencias y emergencias en estas situaciones a través del servicio SEIB 112. En Menorca, el conseller de Cooperación, Deportes y Vivienda, Juanjo Pons, ha manifestado que, sin estar en una situación grave, hay que mantener una serie de prevenciones como evitarcircular por carretera si no es indispensable, y en caso de cualquierduda o emergencias llamar al número 112.