Pilar Pons (Consell), Oscar Bastida (Price Water House), Antoni Mateos (Govern) y Teresa Vidal (Brújula) | Javier Coll Javier Coll

TW
0

La Factoría de la Innovación de Balears ha comenzado su marcha en Menorca. La conselleria de Economía y Competitividad del Govern ha tenido este viernes la primera toma de contacto con el sector empresarial de la Isla para dar a conocer el proyecto y promover su adhesión a un plan que pretende impulsar las empresas locales y hacerlas más competitivas.

Esta Factoría de la Innovación tiene como objetivo promover la innovación en las pequeñas y medianas empresas de Balears con la finalidad de hacerlas más competitivas adaptándolas a las nuevas tecnologías.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, aseveró en el acto de presentación del proyecto celebrado en el Consell que «este centro de alto rendimiento es como tener un entrenador personal en casa que estudiará la empresa, propondrá posibilidades de cambio, aplicará retos y promoverá proyectos para lograr que las empresas locales mejoren su rendimiento económico».

El proyecto, orientado a las empresas que tengan que ver con el sector turístico «y que son la práctica totalidad», según Mateos, pretende movilizar a unos 300 negocios del Archipiélago. De ellos, se beneficiarán de este centro de alto rendimiento entre 60 y 93 empresas y cuyo coste para el sector privado será cero. Las seleccionadas contarán con una red gratuita de consultores que les elaborarán un plan de acción ligado a sus objetivos. Cada empresa recibirá 30 horas de asesoramiento, la mayoría presenciales y algunas por vía telefónica. Son seis meses de proyecto.

La consellera de Innovación, Pilar Pons, considera que Menorca es muy sensible a todas las iniciativas que tienen que ver con la innovación. Y destaca la Feria Innovem y el proyecto Menorca Millennials como ejemplos de ello. En este sentido, indica que «algo se mueve en Menorca en torno a la innovación», un aspecto muy positivo para la competitividad del sector. Tanto Consell como Govern confían en que Menorca tenga una buena representación en esta Factoría de la Innovación.

El consultor de la empresa Price Water House Cooper, Oscar Bastida, del equipo encargado de la mentorización, advirtió que «sin riesgo, no hay innovación», además de que «el ganador no es siempre el primero en llegar» y que «la innovación no requiere inventar», frases que agitaron conciencias a más de un empresario.