El conseller balear de Turismo, Jaime Martínez, sigue haciendo oídos sordos a la reivindicación de Tadeo, pero ha logrado que éste permita tramitar el traspaso | Javier Coll

TW
5

El Govern balear no ha modificado su propuesta para el traspaso de la promoción turística pese a que tres de los cuatro consells siguen manifestando su rechazo al considerar que no está bien dotada económicamente.

Aunque solo Formentera votó anteayer en contra del texto presentado a la comisión mixta de transferencias Govern-Consells, las reticencias persisten. Mallorca fue el primero en anunciar ya, meses atrás, que no quería asumir las competencias y, aunque los presidentes de Menorca y Eivissa votaron el jueves a favor, Santiago Tadeo reafirmó ayer su negativa a dar luz verde al traspaso. «Una cosa es aceptar que se tome en consideración, que es lo que se dilucidaba ahora, y otra muy distinta que estemos de acuerdo», aclaró.

Precisamente, asegura Tadeo, «nuestra postura sigue siendo la misma. Entendemos que la propuesta del Govern no sigue los mismos criterios de reparto entre islas que se fijaron en la Ley de Financiación de los consells y, por ello, en caso de que no se rectifique, votaremos en contra».

Tadeo matizó que, si en primera instancia ha sumado su voto al de Eivissa, ha sido «para dar margen a la negociación y no romper la baraja de antemano. Así podemos seguir luchando. Para empezar, en el seno de la comisión insular de transferencias. Además -remarcó- cabe que ésta sea refrendada posteriormente por el pleno del Consell, lo que no ocurrirá si no se modifica».

La propuesta de traspaso fue aprobada en Consell de Govern el 17 de octubre. Contempla un reparto global de 5,3 millones este año, que se elevará gradualmente hasta los 11,7 millones en 2017. Cada isla recibe 600.000 euros fijos, pero esta cantidad se incrementa en función de las plazas turísticas, la población estacional y el número total de afiliados al sector turístico que hay en cada territorio.

Según esta distribución, el Consell de Menorca pasaría a recibir 893.000 euros en el presente ejercicio, que serían 1,2 millones el próximo año y 1,5 en 2017. Por su parte, Eivissa recibiría ya 1,1 millones y alcanzaría los 2,2 millones dentro de dos años, 700.000 euros más que Menorca. La propuesta, que ahora gestiona la Conselleria de Hacienda y Presupuestos, no ha sufrido alteración alguna en los cuatro meses sucesivos.

El presidente de Eivissa, Vicent Serra, la acepta, pero no así el de Menorca. Aunque el conseller balear de Turismo, Jaime Martínez, considera que la dotación económica es «justa y suficiente», Santiago Tadeo insiste en no dar luz verde al traspaso en las actuales condiciones. «Es insuficiente», asegura el presidente menorquín, quien recuerda que son más los consells que se oponen que los que se muestran conformes con la propuesta del Govern.

Buena prueba de ello es que el Consell de Menorca se ve obligado a destinar recursos propios a la promoción turística. Este año invertirá un millón, a través de la Fundació Destí, para promocionar la Isla en los mercados tradicionales (España, Alemania y el Reino Unido).

Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de febrero en Kiosko y Más