Las sede del ASHOME acogió ayer una "provechosa" jornada de trabajo. | Javier Coll

TW
5

La ley «es la misma», pero los hoteleros menorquines no tienen la impresión de que se aplique de igual modo aquí que en Mallorca. «En la isla vecina se agilizan más los trámites y se han logrado unificar criterios entre el Consell y los ayuntamientos de una forma más rápida», advirtió ayer el presidente de la patronal menorquina (ASHOME), Joan Melis, quien aprovechó la Jornada sobre Modernización de la Planta Hotelera para reclamar idéntico proceder a las instituciones de la Isla.

La consellera de Ordenación del Territorio, presente en primera fila entre el público, tomó buena nota y se comprometió a «acelerar» en la medida de lo posible los procedimientos bajo su competencia.

El problema -incidió el presidente- radica en que «la lentitud, ahora indeseable», con la que se tramitan buena parte de los proyectos de reforma o apertura de nuevos alojamientos «está desincentivando la inversión».

Tampoco ayudan las «diferencias de criterio existentes a la hora de aplicar ciertas normativas», como la propia Ley General Turística, que el sector celebra como «una herramienta potentísima» pero que cabe «clarificar, adaptándola con un reglamento propio a la realidad específica de Menorca».

Joan Melis insistió en que «tan  importante como la promoción es adaptar nuestro producto a la demanda cambiante del mercado turístico, y para ello resulta imprescindible disponer de financiación y seguridad jurídica. Por eso, necesitamos facilidades y una administración mucho más ágil».

El presidente de ASHOME avisó que, en caso contrario, «se produce cierta incongruencia: por un lado se nos pide que invirtamos y, por el otro, no se nos confiere la seguridad jurídica que precisamos para llevar a cabo nuestros proyectos. El invierno es corto y debemos tener tiempo para empezar y acabar la obra antes del inicio de la nueva temporada turística».

En este sentido, la jornada de ayer resultó «provechosa» para los hoteleros, que contaron entre sus interlocutores con representantes del Consell, el Govern y los ayuntamientos de la Isla. Luis del Olmo, experto en márketing, expuso cuáles son «las demandas del nuevo turista»; la directora general de Turismo del Govern, Montserrat Jaén, explicó cuál es la normativa turística aplicable; y la delegada comercial de ISBA, Águeda Juanico, anunció las líneas de crédito más favorables para amortizar cuanto antes una inversión. Por su parte, el interiorista Miquel Gomila y Enric Betlinski, de Project Manager, desglosaron los materiales más adecuados y perdurables para afrontar cualquier reforma.