Imagen de la antiga estación marítima, este viernes. | Kika Triay

TW
17

Cuatro años después de que la estación marítimo del puerto antiguo quedara sin servicio, al entrar en marcha el nuevo puerto comercial de Son Blanc, se ha empezado a tramitar la ampliación de usos de las instalaciones, más allá del portuario, con el fin de que pueda ser reutilizado y que no quede abandonado.

La duda estriba en qué uso podrá acoger el edificio. Desde Ports aseguran que "están abiertos a escuchar todos los proyectos", tanto de empresas como de las administraciones que quieran aprovechar las instalaciones. Ports asegura que ha habido contacto con alguna empresa que se había interesado con el edificio pero que al fin quedó en nada.

De momento, se sigue la tramitación para el cambio de usos. El pasado jueves, el Consejo de Administración de Ports aprobó la desafectación del servicio público de la estación marítima destinada a tráfico comercial y abrirla a un uso que no sea exclusivamente portuario.

El siguiente paso será que Ports deberá solicitar al Ayuntamiento que se recalifique con otro uso la parcela en cuestión, lo que requerirá una modificación puntual del Plan General de Ordernación Urbana (PGOU).

El alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol asegura que "ahora se ha dado el primer paso" para empezar a definir que se puede hacer con la antigua terminal portuaria, aunque reconoce que de momento no hay nada definido, y que en todo caso, depende en última instancia de Ports, que es el propietario del edificio.