TW
12

El departamento de Movilidad y Proyectos del Consell de Menorca iniciará el lunes el expediente para recuperar el uso público del Camí d'en Kane -construido durante la primera etapa de gobierno británico de Menorca (1709-1756)- en el tramo comprendido entre Ferreries y Ciutadella.

Según han informado fuentes de la institución insular, el trazado de esta histórica vía fue incorporado a la Norma Territorial Transitoria sin que se haya presentado ninguna alegación a este documento de ordenación del territorio insular, aprobado con carácter definitivo el pasado 22 de diciembre.

Una vez superado este trámite, el Consell de Menorca ha anunciado la apertura de «un proceso de diálogo varios colectivos, como la asociación Amics del Camí d'en Kane y administraciones implicadas para recuperar este sendero como bien patrimonial de titularidad pública».

El conseller de Movilidad, Luis Alejandre, ha manifestado que la voluntad de la institución de «abrir puentes de comunicación entre las diferentes partes implicadas para llegar entre todos a una solución de consenso».

El Consell de Menorca ya ha iniciado las gestiones para recuperar el uso público del Camí d'en Kane en los tramos no abiertos en varios puntos de los municipios de Ciutadella y Ferreries.

Durante el 2013 y el 2014 la administración insular ha realizado un detallado trabajo para definir los aspectos históricos, técnicos, ambientales, cartográficos, catastrales, registrales, jurídicos y de trazado del Camí d'en Kane.

El próximo lunes, en la sede del Consell, se reunirá la denominada «Mesa de trabajo del Camí d'en Kane», que nace como punto de encuentro y diálogo, según acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Ferreries, adoptado por unanimidad el 27 de octubre pasado.

Los portavoces del Consell menorquín han calificado de «justificado y muy beneficioso para Menorca» conseguir un trazado continuo entre el antiguo castillo de Sant Felip de Es Castell y el baluarte de Sant Nicolau de Ciutadella, situados a ambos extremos de la Isla, por donde discurría el trazado de este camino público.

Loa motivos que argumenta la administración insular menorquina para recuperar el Camí d'en Kane consisten en «razones de interés general; medioambientales, porque ya se encuentra integrado en el paisaje menorquín; por seguridad y para incrementar el atractivo turístico de la Isla».

El Camí d'en Kane -cuyo nombre procede de Richard Kane, el gobernador británico que ordenó su creación- es un antiguo camino público de origen militar que atraviesa Menorca.

Este camino público se construyó durante la ocupación británica, a partir de 1720, cuando Kane desempeñaba el gobierno de la isla. Mandó abrir una vía interior que enlazara la comarca de levante, desde el castillo de Sant Felip, en la bocana del puerto de Maó, con la comarca de poniente, hasta el baluarte de Sant Nicolau, en la bocana del puerto de Ciutadella.

En la actualidad este camino cuenta con un tramo abierto al tráfico rodado entre el antiguo castillo de San Felipe (Es Castell), y entre Maó y Es Mercadal, de unos 25 kilómetros.