La mesa está formada por representantes del Consell, el Ayuntamiento de Ferreries y la asocación Amics des Camí den Kane | Consell

TW
8

La mesa de trabajo del Camí den Kane, formada por el Consell, Ayuntamiento de Ferreries y la asociación Amics des Camí den Kane, ha iniciado este lunes los trabajos para recuperar esta histórica vía entre Es Mercadal y Ferreries en sus tramos no abiertos al público.

La mesa ha acordado iniciar los trámites para la contratación de los proyectos de recuperación de tramos concretos. El departamento de Movilidad del Consell, que dirige el conseller Luis Alejandre, quiere abrir un proceso de diálogo entre los diferentes colectivos con el objetivo de recuperar esta vía para el uso público para menorquines y visitantes. Alejandre ha declarado que el encuentro de este lunes "ha sido el primer paso para llegar a punto de consenso entre las diversas partes implicadas".

Entre los tramos que serán objeto de los proyectos de recuperación figuran los de Alputzer Nou, Binisuès, Binimoti, Sa Terra Roja y Santa Rita. Al mismo tiempo, también se ha acordado el encargo de la redacción de la documentación ambiental del expediente.

De este modo, el Consell considera "justificado" y "muy beneficioso" para Menorca conseguir el trazado continuo del camino entre el castillo de Sant Felip y el baluarte de Sant Nicolau de Ciutadella por "razones de interés general y medio ambientales, porque se encuentra ya intergrada en el paisaje menorquín y para incrementar el atractivo turístico de la Isla".

El camino público se construyó durante la ocupación británica, a partir de 1720, cuando Kane desempeñaba el gobierno de la isla. Mandó abrir una vía interior que enlazara la comarca de levante, desde el castillo de Sant Felip, en la bocana del puerto de Maó, con la comarca de poniente, hasta el baluarte de Sant Nicolau, en la bocana del puerto de Ciutadella.

En la actualidad este camino cuenta con un tramo abierto al tráfico rodado entre el antiguo castillo de San Felipe (Es Castell), y entre Maó y Es Mercadal, de unos 25 kilómetros.