Imagen de la zona de amarres de Trapsayates | APB

TW
11

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha aprobado esta semana convalidar los actos administrativos por los que se autorizó y otorgó a la empresa Trapsayates, S.L., la concesión para la gestión de puestos de amarres en el Moll de Llevant, entre la Punta de Cala Figuera y la Punta del Rellotge del puerto de Maó, según han anunciado este viernes fuentes del ente gestor del puerto.

También ha acordado comunicarlo al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), como cumplimiento de la sentencia que instaba a la APB a realizar una nueva valoración motivada de la oferta más ventajosa.

Como resultado de esta nueva valoración efectuada por la Comisión Técnica, la oferta presentada por Trapsayates, S.L., ha sido nuevamente la mejor valorada.

El 2 de octubre de 2008, el Consejo de Administración de la APB estimó como solución más ventajosa para hacerse con la gestión de los amarres del Moll de Llevant del puerto de Maó la presentada por la empresa Trapsayates, S.L.

El acuerdo se formalizó en la adjudicación de la concesión -a la que optaban también el Club Marítimo de Mahón, Ribera del Puerto, S.L. y Ocibar S.A.- el 22 de diciembre del mismo año.

Entre tanto, el Club Marítimo de Mahón interpuso el 20 de octubre recurso contencioso, al que se le sumó el 5 de marzo de 2009 el presentado por la Asociación de Clubes Náuticos de Balears, con el objeto de impugnar las resoluciones del Consejo de Administración de la APB.

El 19 de marzo de 2013, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB dictó sentencia en la que estimaba parcialmente el recurso, anulando los acuerdos administrativos de la APB y acordando la retroacción del proceso de adjudicación al momento en que la Comisión Técnica encargada de la resolución del concurso efectuara una nueva valoración de la oferta más ventajosa, que debería estar "perfectamente motivada".

Dicha sentencia fue recurrida en casación por Trapsayates. El Tribunal Supremo desestimó el recurso y confirmó la sentencia del TSJIB en septiembre de 2014.

El nuevo estudio y valoración de las cuatro ofertas presentadas se ha llevado a cabo de forma motivada por los miembros de la Comisión Técnica y el resultado ha sido el mismo que el del inicio del proceso. Así pues, la de Trapsayates, S.L., ha sido considerada de nuevo la solución más ventajosa, por lo que el Consejo de Administración de la APB dicta resolución por la que se conservan los actos administrativos derivados de la concesión otorgada, convalidándolos.