'Algendar Goldwyn Jara' se ha impuesto en las dos últimas ediciones del Concurso de raza frisona de Menorca, celebrado en Alaior.

TW
3

La vaca 'Algendar Goldwyn Jara', de la finca Algendar d'en Gomila de Menorca, se ha proclamado este domingo campeona en el Concurso Nacional de Primavera de Ganado Frisón, que ha organizado la Confederación de Asociaciones de esta raza en España (CONAFE) en el Mercado de Ganados de Torrelavega.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha sido el encargado de entregar el trofeo a la ganadora de este certamen, en el que han participado más de 250 reses procedentes de 60 ganaderías de siete comunidades autónomas, según ha informado el Gobierno cántabro en un comunicado.

En total, se han dado cita 125 terneras y novillas y 125 vacas de lactación, destacando en esta edición la concurrencia de siete ganaderías de Balears que han inscrito a trece animales.

Del resto de ganaderías, la mayor parte han llegado de Cantabria (27), con 151 animales; seguida de Asturias, con 61 animales de 18 ganaderías; Galicia, con 9 reses de 2 ganaderías; Catalunya, con 6 animales de 2 ganaderías; Navarra, con 7 animales de dos ganaderías, y el País Vasco, con 3 animales de dos ganaderías.

El conseller balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company se ha mostrado «orgulloso» de los ganaderos isleños y ha señalado que este reconocimiento demuestra «el excelente trabajo que se está realizando en Baleares durante los últimos años en todo lo concerniente a mejora genética, con el enorme esfuerzo y dedicación de nuestros payeses».

'Algendar Goldwyn Jara' se ha impuesto en las dos últimas ediciones del Concurso de raza frisona de Menorca, celebrado en Alaior.

Entre los aspectos que más destacan del ejemplar ganador está su capacidad lechera, ya que me mientras una vaca normal da unos 30 litros de leche al día, Jara aporta el doble.

El certamen comenzó ayer, sábado, con el concurso de terneras que ganó la ganadería Planillo de Navarra, mientras que la campeona de novillas fue la vaca H. Tobias Sid Silvy