Reunión celebrada este martes en el Ayuntamiento de Maó | SPMA

TW
8

La delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, y la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, han firmado este martes un convenio de colaboración para la creación y puesta en marcha del octavo Servicio de Atención al Turista Extranjero en el Archipiélago para atender a visitantes que sufren algún delito.

Según ha explicado Palmer, Maó se une a los municipios de Palma, Calvià, Manacor, Muro, Santa Margalida, Eivissa y Sant Antoni de Portmany que ya cuentan con esta oficina, una iniciativa que el Ministerio del Interior desarrolla en las autonomías más turísticas de España desde 2011.

«La experiencia de estas oficinas es muy positiva, ya que permite atender y agilizar las denuncias y otros trámites de los turistas que son víctimas de delitos, ya que éstos son atendidos en sus propios idiomas», ha manifestado Palmer.

La delegada del Gobierno en el Archipiélago balear ha indicado que «la mejora en la atención al turista contribuye a disminuir los plazos de espera para presentar denuncias, cuestión que había sido planteada por las asociaciones hoteleras».

Con la presencia de intérpretes se cumple «el objetivo preferente de romper la barrera lingüística y garantizar una atención personalizada».

Las tres primeras oficinas de estas características de Balears se crearon en 2013 en Mallorca (Muro, Manacor y Santa Margalida) y en mayo de 2014 se añadieron las de Palma, Calvià, Sant Antoni y Vila.

Las oficinas de atención personalizada al turista extranjero forman parte del Plan Turismo Seguro que en 2011 puso en marcha el Ministerio del Interior a través de la Secretaria de Estado de Seguridad.

Los objetivos de este plan consisten en proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad al turista, desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas.