El complejo de Can Granada está a solo 1,3 kilómetros de Son Espases

TW
0

Las asociaciones de enfermos del cáncer creen que los 13 pisos del complejo privado de Can Granada, a 15 minutos de Son Espases, que el Govern pondrá a disposición para que puedan acoger pacientes y acompañantes del resto de las Islas, «son claramente insuficiente y no bastarán para nada».

Así lo expresa el presidente de la AECC de Ciutadella, Ángel Julián ante el anuncio del Govern de que en breve se firmará un acuerdo con este complejo, por el que el Ejecutivo ha reservado ya una partida de 150.000 euros, a la vez que mantendrá la lista de hoteles a disposición de los pacientes, con la aportación de una dieta de 36 euros diarios por acompañante.

Julián recuerda que las asociaciones del cáncer de Menorca solo para enfermos de sus asociaciones tienen tres pisos, por lo que cree que 13 apartamentos para «todo tipo de enfermos y para Menorca, Eivissa y Formentera, es una cifra claramente insuficiente». También tiene muchas dudas de cómo se gestionarán. «¿Cuál será el criterio para asignar?, ¿para el primero que llegue?,...», se pregunta.

Por su parte, la delegada de ASPANOB en Menorca, Joana Torres también cree que «es insuficiente», por lo que siguen reivindicando «una solución más viable», como la construcción de un residencia pública en un solar, que la asociación tiene cedido junto a Son Espases. El proyecto, que necesitaría una inversión de entre 1,5 y 2 millones de euros, contempla 32 apartamentos de 40 metros cuadrados. Pese a la elevada cuantía de la inversión, ASPANOB afirma que a medio plazo «sería una solución más rentable para el Govern», ya que pagar 36 euros diarios a los miles de pacientes y acompañantes que se desplazan cada año «sale más caro». De hecho, aseguran que con los cinco pisos que la entidad tiene en Barcelona y en Palma en el año 2010 hiceron ahorrar al Govern más de 900.000 euros.