Un joven con una mochila a la espalda se aparta a tiempo al paso de los caballos, en los Jocs matinales del año pasado | Javier Coll

TW
4

5 personas por metro cuadrado. Son las que, tal como decidió anteayer el Ayuntamiento de Ciutadella, cabrán a partir de este año en los Jocs des Pla. Esta es la ocupación media que resulta de dividir el aforo máximo fijado por gobierno y oposición de 20.000 asistentes entre los 4.132 metros cuadrados de superficie de Es Pla, un espacio en el que también se debe dar cabida a los alrededor de 130 caballos que integran la qualcada y las tarimas reservadas a la corporación y la Banda de Música.

Es una persona (20%) más por metro cuadrado de lo que calculó el equipo redactor del Plan de Autoprotección, que en su estudio de este mismo mes de marzo distingue los cuatro individuos por metro que cree que caben de media en la mayor parte de Es Pla de la zona más próxima a la colársega y la tarima en la que se sube el fabioler, donde reduce la masificación a la mitad, dos personas por metro. Eso hizo que su propuesta de aforo se situara en 15.680 personas hasta que, tras la revisión posterior, el Ayuntamiento lo ha elevado a la cifra redonda de 20.000 personas.

Noticias relacionadas

Las fuentes municipales consultadas esgrimen un informe de la Dirección General de Emergencias, que sitúa precisamente en esa cifra, 20.000 asistentes, el umbral legal que hace necesario un Plan de Autoprotección como el que se está ultimando.

Pero el Ayuntamiento también se ampara en un exhaustivo informe municipal, de 52 páginas, que el mes de agosto cifró la concurrencia en los Jocs des Pla entre 21.700 y 22.300 personas. En algunos puntos, sobre todo los situados en la zona de s'ensortilla, había hasta nueve personas agolpadas en cada metro cuadrado.
Curiosamente, otro informe del Ayuntamiento, el elaborado en julio -un mes antes- por la Policía para exponer su versión sobre el trágico accidente mortal, tan solo hablaba de «más de 10.000 personas». En posteriores comparecencias públicas, los responsables políticos hablaron de 15.000. Pero otras fuentes discrepan del cálculo municipal, porque «implica una masificación media que solo se da en el tramo central de Es Pla. Si el aforo es de 20.000 personas, acabará entrando todo el mundo».

El Plan garantiza solo la evacuación de 13.740 personas
El Plan de Autoprotección, que ahora está siendo revisado conjuntamente por el equipo redactor (Grupo Team), diversos técnicos municipales y la Dirección General de Emergencias del Govern balear, cifraba hasta hace dos semanas el aforo máximo en 15.680 personas. Y pese a rebajarlo respecto de las actuales previsiones del Ayuntamiento de Ciutadella, tan solo veía garantizada la evacuación, en caso de incendio, de 13.740 personas. De hecho, para reforzar la seguridad, despejaba de público la zona del acetileno para iniciar en ese punto la evacuación. Y en su cálculo no tenía en cuenta ni los cavallers y efectivos de seguridad ni las personas que se encontraran en las distintas zonas de acceso al puerto.