TW
8

El tráfico aéreo nacional creció entre enero y marzo un 5,9 por ciento en el número total de pasajeros, con 10.087 usuarios más, pero un análisis por rutas muestra la evolución negativa de las dos principales conexiones con la Penínsular, Barcelona y Madrid, que vuelven a perder viajeros.

El aeropuerto de El Prat pasó de 75.702 pasajeros en el primer trimestre de 2014 a los 72.023 registrados en el mismo periodo de 2015, lo que significa el quinto año de descenso consecutivo.

Además de esa bajada de 3.679 pasajeros en la principal vía de entrada y salida de la Isla, también perdió fuelle la ruta con el aeropuerto de Barajas, con 2.141 pasajeros menos que en 2014. El destino Madrid había experimentado un pequeño repunte en 2014, durante el primer invierno en el que funcionó plenamente la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para dicho trayecto, que había quedado sin conexión alguna tras la quiebra de Spanair a finales de enero de 2012.

La desaparición de dicha aerolínea provocó un desplome de los 33.902 pasajeros que viajaron a la capital entre enero y marzo de 2011, a los 9.727 del año del cierre. El hueco de Spanair fue aprovechado por la low cost Ryanair, lo que levantó el tráfico en la ruta, pero la entrada en vigor de la OSP desplazó a la aerolínea irlandesa en favor de la adjudicataria del servicio, Air Nostrum.

Otros titulares:

- El peor invierno de la última década en el tráfico con Londres

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]