El litigio se debe a una expropiación para levantar la escuela Mestre Duran | Javier Coll

TW
19

Una sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Balears ha condenado al Ayuntamiento de Alaior a pagar 1.611.000 euros por la expropiación forzosa del solar del colegio Mestre Duran. Según pudo conocer este diario a última hora del día, el Ayuntamiento de Alaior interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para intentar paliar las consecuencias económicas que acarreará esta sentencia para las arcas públicas. El Consistorio informará esta mañana sobre la sentencia y las acciones judiciales que tomará al respecto. 

El litigio se remonta al año 2004 y tiene sus orígenes en una expropiación forzosa que el gobierno de entonces ejecutó para levantar la escuela Mestre Duran. Los terrenos dedicados a equipamiento escolar pertenecían a tres propietarios. Dos de ellos aceptaron un acuerdo mientras que un tercero, la sociedad COSTRI S.L. no consideró ajustada la cuantía que el equipo de gobierno decidió abonar, 127.000 euros.

La cifra que proponía la sociedad en litigio ascendía a 1,7 millones de euros, una cuantía que difería de la percibida. A pesar de que esta expropiación forzosa no contara con una resolución firme, el Ayuntamiento aprobó con carácter inicial la operación que fue después aprobada y ratificada definitivamente. Por ello, la sociedad impugnó el acuerdo y recurrió. Agotada la vía administrativa, la propiedad interpuso un contencioso administrativo en 2010 reclamando los 1,7 millones de euros que venía exigiendo por la expropiación de los terrenos que afectaba a 4.937 metros cuadrados.

El juez aceptó una pericial solicitada por la sociedad aunque exigió que el peritaje fuera imparcial. El informe dejaba claro que «el método que se utilizó para llegar al cálculo no fue el correcto» y cifró en 2013 la indemnización en 1,2 millones.