TW
2

El pleno del Consell insular rechazará este lunes, a propuesta del propio gobierno del PP, la asunción de las competencias en promoción turística que estos últimos meses ha intentado traspasarle el Govern, que tan solo ha logrado recabar la aceptación de Eivissa. Por contra, Formentera y Mallorca también se han opuesto, como Menorca, a aceptar la transferencia al entender que no llega suficientemente bien dotada.

Ni siquiera el rechazo expreso de tres de los cuatro consells ha hecho variar en absoluto la postura de Turismo, que se ha mantenido inalterable durante los largos meses de negociación del traspaso en la comisión interinsular destinada a tal efecto.

«No podemos aceptar lo que, pese a estar reconocido a nuestro favor en el Estatut d'Autonomia, no viene bien dotado económicamente», arguyó ayer la consellera menorquina Salomé Cabrera, para quien la negativa de tres de los cuatro consells «y el hecho de que solo Eivissa haya aprobado la competencia es la muestra más clara de que algo falla».

Solo Eivissa acepta

Por eso, al igual que el presidente Santiago Tadeo, Cabrera ha insistido al Govern balear para que, en caso de no poder aumentar ahora la cuantía de la aportación a Menorca «por la difícil situación económica actual por la que atraviesan las instituciones, al menos aparcara su propuesta hasta que el contexto mejore. Pero como no ha reaccionado, desgraciadamente el lunes diremos que no al traspaso aunque, en caso de volver a gobernar tras las elecciones, intentaremos renegociarlo a lo largo de la próxima legislatura. Nunca dejaremos de reclamar».
Hasta entonces, el Consell se verá obligado a «seguir poniendo dinero por nuestra cuenta para así reforzar el efecto promocional de las iniciativas que impulsa el Govern y que permitan posicionar y diferenciar mejor a Menorca en el mercado turístico».