Paciencia agotada. Durante largos meses, hasta ayer, la oposición había guardado silencio en busca del consenso. En la imagen, Noemí Camps (PSOE), Joan Triay (UPCM) y Joana Gomila (PSM), este viernes | Josep Bagur Gomila

TW
54

La oposición en bloque se desmarcó este viernes del gobierno de Ciutadella para denunciar la «nula planificación, el proceder negligente, la escasa reivindicación y la alarmante lentitud» con la que se está ultimando el necesario refuerzo de la seguridad para las fiestas de Sant Joan de este año. Y, como no quiere «servir de coartada» del fracaso resultante y de la «descoordinación» del Ayuntamiento con la Dirección General de Emergencias, optó por romper el silencio al que se había comprometido «con voluntad de consenso» y que, «con mucha paciencia», ha mantenido desde el inicio del proceso para denunciar lo poco que se ha avanzado a menos de dos meses ya para las fiestas.

El Plan de Autoprotección, que debía estar listo en enero, aún se está rehaciendo, ya que el elaborado hasta finales de marzo «incumple radicalmente las directrices de la Dirección General de Emergencias» que, pese a ser «obviadas» hasta entonces por el equipo de gobierno, están obligando a reelaborar el documento.

Noticias relacionadas

Los portavoces del PSOE, PSM y UPCM echan en cara al gobierno local que, por la «obstinación» de las concejales de Fiestas y Gobernación y el propio equipo redactor, «haya perdido el tiempo» durante más de seis meses en una una propuesta de acceso a Es Pla mediante pulseras o acreditaciones que no contaba con su beneplácito y que, además, luego ha sido «desautorizada» por Emergencias. «Un consenso no es un dictado», deploró Joan Triay, muy crítico con la imprevisión constante de las ediles del PP, «que hasta nos pidieron permiso para poder contratar el operativo de seguridad y sanidad sin tener primero una noción de su importe».


Ni una previsión de gasto

Y la realidad es que, pese al «muy elevado» número de efectivos de seguridad privada -Policía aparte- que se precisa, 189 agentes, y a que el Plan Director «no repara en recursos materiales (cámaras de videovigilancia incluidas), no existe ni una sola prevision fiable y detallada de los gastos». Aunque algunos «parecen excesivos o se les asignan cometidos absurdos», como destinar ocho efectivos a evitar «el acceso y la escalada a las fuentes y el obelisco de Es Born».

Otros titulares:

- Emergencias rechazó en marzo el plan y forzó a reelaborarlo


[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]