Los cinco periodistas británicos, en el puerto de Maó, poco antes de hacerse a la mar para conocer el litoral menorquín | Gemma Andreu

TW
7

Leído el pasado domingo en Twitter: «La palabra que resume Menorca es relax» (@Spain_inUK). Pocos minutos después, la afirmación ya generaba feedback en la red social: «Totalmente de acuerdo. No se si es la tranquilidad de su paisaje, la gente o el estilo relajado de vida, pero a mí me funciona». La frase pertenece a Sarah Lee (livesharetravel.com), uno de los cinco blogueros que están visitando la Isla durante estos días. En realidad se trata de lo que en el sector se conoce como un blogtrip, una acción que han organizado conjuntamente la Fundació Destí Menorca con Turespaña para potenciar la temporada turística en mayo, un sistema que, según cuentan desde la Oficina Española de Turismo en Londres, parece que arroja buenos resultados.

A Lee le acompañan en su aventura isleña Abigail King (www.insidethetravellab.com), Paul Dow (www.travmonkey.com), Niamh Shields (eatlikeagirl.com) y Michael Turtle (www.timetravelturtle.com). Aunque sus nombres no son muy conocidos, sus blogs son puntos de referencia para muchos viajeros, especialmente en Inglaterra. Sirva como ejemplo el hecho de que entre todos ellos suman más de 100.00 seguidores en Twitter.

Pero más allá del alcance, una de las cosas que más se valoran de estas nuevas técnicas de promoción es la velocidad a la que actúan. La inmediatez marca este nuevo estilo. Si antes había que esperar semanas, o incluso meses, para ver sobre el papel de periódicos y revistas especializadas el resultado de los press trips, el resultado se puede comprobar ahora casi en tiempo real. Y buena prueba de ellos es la fuerza que gracias a la visita de estos cinco periodistas está cogiendo durante los últimos días el hashtag #MustSeeMenorca. Los visitantes, especializados en viajes de aventura, gastronomía, cultura y estilo de vida, se ocupan de mantener bien informados a sus seguidores de todos los detalles de su visita a Menorca, desde que se levantan hasta que se acuestan. Sin duda una buena ayuda para intentar que la Isla se convierta en tendencia.