El alcalde sigue reclamando a la Delegación del Gobierno que ponga más policías nacionales para las fiestas | Javier Coll

TW
29

El Ayuntamiento de Ciutadella cedió ayer a la presión sindical ante el temor de un plante de los policías locales de fuera del municipio y accedió así a aumentar la retribución de todos los agentes foráneos que, forma voluntaria, se ofrezcan a reforzar la seguridad de las fiestas de Sant Joan en comisión de servicios.

Los sindicatos, liderados por CCOO, aprovecharon la mayor necesidad de efectivos impuesta a partir de este año por el Plan de Autoprotección, agravada por el rechazo de los voluntarios de Protección Civil de Mallorca a sumarse al operativo, para alertar de que, sin aumento retributivo, podía disminuir considerablemente el número de policías locales de refuerzo.

Así que las concejales encargadas de las fiestas, Juana Mari Pons y Esperança Juaneda, aceptaron las pretensiones sindicales y, con el apoyo del PSOE, lograron dar luz verde a las nuevas retribuciones que, en conjunto, apenas incrementan en 700 euros el coste para las arcas municipales.

Noticias relacionadas

Las nuevas «condiciones necesarias» elevan el precio a pagar por cada hora diurna de servicio desde los 23,89 que figuraban en el anexo aprobado en 2012 hasta los 25 euros, mientras que las nocturnas se incrementan desde los 27,46 euros a los 30 euros la hora.

«Así se allana el camino para que una treintena de agentes de otros municipios puedan ayudar», razonó Juana Mari Pons, quien recordó que estas mismas condiciones regiran también para los policías tutores de Mallorca que, como ya adelantó «Es Diari», se desplazarán a Ciutadella «para aumentar la vigilancia sobre los menores de edad y mejorar su concienciación». De hecho, el policía tutor de Ciutadella y el responsable de comunicación de Sant Joan viajarán a Mallorca para ofrecer una jornada formativa a los policías de aquella isla con el objeto de que éstos la impartan en los centros de secundaria, a padres y estudiantes.

Mientras, el alcalde Ramón Sampol sigue urgiendo a la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, para que aumente el despliegue de efectivos de Policía Nacional en las fiestas, que sigue considerando «del todo insuficiente».