El Ateneu Musical iniciará en junio la gestión del auditorio y centro de formación de Ferreries. Una infraestructura que ha estado ocho años en obras y ha supuesto una inversión de seis millones de euros | Gemma Andreu

TW
0

El Ateneu Musical de Ferreries gestionará en los próximos dos años el auditorio y el centro de formación del municipio. La entidad cultural ha sido la ganadora del concurso de adjudicación para explotar la sala polivalente, que fue inaugurada el pasado 14 de marzo.

El pleno municipal del pasado lunes aprobó por unanimidad la propuesta de la Mesa de Contratación en la que, una vez analizadas las tres ofertas presentadas, se decantaba por la del Ateneu Musical.

La entidad cultural ha ganado el concurso al presentar una oferta de 104.416,34 euros (IVA incluido), que es lo que le deberá pagar el Consistorio de Ferreries al Ateneu Musical cada año. La oferta de la entidad es un 17,4 por ciento más barata del precio propuesto por el Ayuntamiento, que era cercano a los 123.000 euros anuales. Ello supone que el Consistorio se ahorrará cada año más de 21.300 euros. En el proceso de adjudicación, además del Ateneu Musical, se presentaron otras dos empresas, Ses Capones y EME Produccions Artístiques.

El Ayuntamiento de Ferreries espera adjudicar formalmente la gestión del auditorio a finales de este mes, una vez la entidad haya presentado el aval y el plan de gestión, programación y mantenimiento de la infraestructura.

La concesión para gestionar y explotar el auditorio y el centro de formación de Ferreries es para dos años, prorrogables a otros dos, siempre que haya acuerdo entre la adjudicataria y el Ayuntamiento.


La entidad

El Ateneu Musical es una entidad fundada en septiembre del año 2000, tras la fusión de la Societat Musical y la Banda de Ferreries. Su objetivo «es aglutinar las inquietudes musicales de la juventud del pueblo de Ferreries». Actualmente la entidad, presidida por Joan Lluís Torres, gestiona la escuela de música de Ferreries y es la responsable de la Banda de Ferreries y el coro Clau de Sol.

Así las cosas, presumiblemente a partir de junio la concesionaria podrá empezar a programar actividades en la sala multifuncional. Ha hecho falta una inversión de más de seis millones de euros y ocho años de obras, desde que se iniciara la construcción del inmueble, diseñado por el arquitecto madrileño Javier Bardón.

El inmueble con una superficie de alrededor de 3.000 metros cuadrados, consta de un auditorio de 381 metros con una capacidad de 225 butacas. Por su parte, el centro de formación está distribuido en diversas aulas de ensayo instrumental y salas destinadas a la danza y a conferencias. El edificio, además, dispone de un espacio escénico al aire libre de más de 200 metros cuadrados.