Un grupo de jóvenes se va a la playa, este miércoles, en Arenal den Castell | Gemma Andreu

TW
0

El calor ha llegado de repente a Menorca. Más que de primavera, las temperaturas de los últimos días son más bien propias de verano. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este jueves el mercurio se dispare hasta llegar a los 33 grados de máxima en la Isla.

Será el día de más calor de este episodio de altas temperaturas que se registran en la Isla. El culpable es una masa de aire cálido que, según informan desde AEMET en Balears, al contrario de lo que sucede habitualmente en verano, no ha llegado directamente desde África, sino que se ha desplazado al Atlántico, para luego entrar por la Península y también alcanzar el Mediterráneo.

La ola de calor, que empezó el pasado fin de semana, ha dejado máximas de 27,8 grados el martes en Ciutadella o 26,9 el domingo. Este miércoles el termómetro ha marcado 26,5 grados de máxima en Ciutadella, 26,1 en Es Mercadal y 24,9 en el aeropuerto.

De hecho, y con tan solo los 13 días que llevamos de mayo, estos registros son 3,3 grados por encima de la temperatura normal que suele hacer en la Isla este mes.

El máximo llegará este jueves, con máximas que oscilarán entre 28 y 33 grado. Unas temperaturas, sin embargo, que no alcanzarán el máximo histórico de calor registrado en un mes de mayo en Menorca, pero que sí se aproximarán. El mayo más caluroso fue en 2009, cuando el mercurio se disparó hasta los 34,2 grados.

A partir del viernes, bajón de la temperatura
Esta ola de calor, pero, tiene los días contados. La previsión indica que a partir del viernes la temperatura descenderá bruscamente y será 10 grados inferior a la de estos días. Según AEMET, este descenso hará normalizar la temperatura a la que es habitual en estos días.

El motivo será la entrada de un frente frío con viento de tramontana y que incluso podrán escaparse algunas gotas a última hora del viernes y en la madrugada del sábado.