TW
9

El pleno del Consell de Menorca aprobará mañana los convenios que ha negociado con la propiedad de las fincas Binisués (Ferreries) y Alputzer Nou (Ciutadella) para el acceso al Camí d'en Kane en los tramos que discurren por estas dos explotaciones agrícola-ganaderas.

Estos acuerdos, que han sido gestionados por la conselleria de Movilidad y Proyectos, dirigida por Luis Alejandre, incluyen la participación de los respectivos municipios.

El conseller Luis Alejandre ha explicado que "el objetivo de estos convenios con los propietarios de las fincas afectadas consiste en garantizar el paso por este antiguo camino en tramos que actualmente no están abiertos al público para da continuar al trazado de la vía".

El Camí d'en Kane es una ruta paisajística que, durante la primera etapa de gobierno británico de Menorca del siglo XVIIII (1713-1756) ordenó construir a partir de 1720 el gobernador Richard Kane para conectar el castillo de San Felipe con Ciutadella.

Durante este mandato, el Consell de Menorca ha impulsado y gestionado la recuperación del uso público del camino en el tramo comprendido entre Ferreries y Ciutadella.

El trazado de la histórica via fue incorporado a la Norma Territorial Transitoria, documento de ordenación urbanística aprobado definitivamente el pasado 22 de diciembre.

El conseller Luis Alejandre ha destacado que "mediante un proceso de diálogo con los propietarios afectados, las administraciones implicadas y la asociación Amics del Camí d'en Kane conseguimos recuperar este sendero como bien patrimonial de titularidad pública".

Durante el 2013 y el 2014 se llevó a cabo el trabajo para definir los aspectos históricos, técnicos, ambientales, cartográficos, catastrales, registrales y jurídicos del camino.

Los motivos argumentados por el conseller Alejandre para recuperar el trazado de la vía consisten en "razones de interés general y medioambientales, al estar integrado y forma parte del paisaje de Menorca Reserva de la Biosfera; por motivos de seguridad y porque también constituye un atractivo turístico de gran interés".

En la actualidad el Camí d'en Kane cuenta con un tramo abierto al tráfico rodado entre Maó y Es Mercadal, de unos 25 kilómetros de longitud.