Imagen de archivo de un voluntario de Cruz Roja colocando los alimentos para su posterior reparto | Gemma Andreu

TW
0

El contexto desfavorable actual y las dificultades económicas por las que pasa la sociedad hacen más que necesario un nuevo soplo de solidaridad para aliviar el hambre a los más necesitados. Este sábado el polideportivo municipal de Alaior acoge la decimoséptima edición de la Gran Gala Isla de Menorca que aunque reúne fama en el escenario, su mejor calificativo es la clucha contra la pobreza. El presidente de la Junta Local de Cruz Roja de Alaior, Sebastià Ameller, explica que este evento permitirá aliviar parte de las penurias económicas de 35 o 40 familias del municipio, que son las que actualmente no pueden cubrir por su propia cuenta las necesidades básicas para subsistir y las que centran los esfuerzos del programa «Ahora más que nunca».

La recaudación que se consiga con el espectáculo se destinará a este programa, dirigido especialmente a la atención de las personas en situación de vulnerabilidad. Y es que Cruz Roja tiene claro el papel de las entidades sociales para atajar de raíz la exclusión social. De ahí que indique que la colaboración, ya sea económica o en especias, para este festival permite cubrir los gastos de alojamiento, transporte y manutención de los invitados y, por tanto, la recaudación de la entrada se destina a dignificar a los pobres. La cuantía puede girar en torno a los 3.000 o 4.000 euros.

Ameller asevera, no obstante, que aunque la cantidad que se recaude es «muy importante para aliviar el hambre», el evento «es una forma de agradecer a las personas que se han solidarizado con los más vulnerables y han hecho un esfuerzo para colaborar en momentos difíciles», y «qué mejor manera qué regalarles humor».

Recuerda que aunque en estos momentos el programa de emergencia social sea el que mayor apoyo económico necesita, Cruz Roja también se dedica, entre otros planes, a coordinar y repartir entre una quincena de entidades los alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria. En concreto, a mitad de junio llegan al almacén de la entidad en Alaior unas 40 toneladas de alimentos. Es una de las diferentes partidas que llegan por este concepto. Cabe recordar que el año pasado este Fondo envió en total a la Isla unas 100 toneladas.

Cruz Roja vislumbra algo de optimismo. Ameller percibe «una pizca» de mejoría en la sociedad, aunque resalta que la situación sigue siendo delicada. Informa que el año pasado la cifra de familias que vivían por debajo del umbral de la pobreza era superior a las cerca de 40 familias que reciben ayuda de la entidad actualmente.

Cruz Roja cuenta a día de hoy con un grupo de unos 140 voluntarios, además de unos 700 socios.

Cabe recordar que el festival se celebra este sábado a las 21.30 horas con un elenco artístico en el que participan, entre otros, Loles León, OBK, Mariano Mariano, Àngels Gonyalons, Pedro Llamas, Juan Luis Cano, Caco Senante y Fernando Esteso que ya se encuentra en la Isla desde ayer por la mañana.