Juanjo Pons reunió ayer por vez primera a su equipo tras la histórica y aciaga noche electoral | Gemma Andreu

TW
16

El PP no se da por vencido en Ciutadella. Pese al duro varapalo electoral, que parece condenarle a la oposición y a que por vez primera no es el partido más votado, su presidente local Pedro Gener aún ve opciones de «poder participar del futuro gobierno municipal. Nos mantenemos a la expectativa porque queremos que el Ayuntamiento sea gobernable. Velaremos hasta el último instante por la estabilidad institucional», asegura.

Pero si, como parece, queda al margen, «debemos contar con un grupo preparado para realizar una oposición potente». Algo que intenta hacer posible el número uno, Juanjo Pons, pese a la baja repentina de la exalcaldesa Assumpta Vinent que, al no poder gobernar, prefiere salirse del Ayuntamiento, lo que ha disgustado a parte de sus compañeros de partido y candidatura. Y aunque ella asegura haber dado este «paso atrás para que todo el grupo sea gente nueva y sin pasado», hay quien no entiende por qué no pensó esto antes y, por la misma regla de tres, no rehusó formar parte de la lista.

Juanjo Pons, quien descarta más bajas, prefiere mirar hacia adelante. «No puedo más que aceptar la decisión de Assumpta porque, en el fondo, supone una oportunidad para que entre alguien nuevo», que ya está decidido que sea Joan Carrasco, puesto que el siguiente en la lista, Cristóbal Caules, renunció también ayer por motivos de salud. Precisamente esta es una de las cuestiones que se analizaron durante la reunión celebrada por los miembros de la candidatura, la primera desde el domingo.


Joan Carrasco, concejal

«Lo importante es tener un grupo de seis concejales sólido», dijo el conseller quien, como el presidente del partido, tampoco arroja aún la toalla e insiste en involucrar al PP en «un pacto lo más estable posible para que el pueblo avance». Juanjo Pons remarca que «la prioridad es Ciutadella» y teme que «un gobierno múltiple con partidos sin experiencia previa de gestión complique aún más la situación del municipio».

Mientras, el presidente Pedro Gener ha convocado una reunión de la junta local para el próximo lunes en la que, avanza, no pondrá su cargo a disposición del partido. Al contrario, dice sentirse «reforzado. Es cierto que hay que hacer autocrítica, pero entre todos, no solo yo», y recuerda que Juanjo Pons, «con mi confianza, se hizo único responsable de la lista».

«Si hemos obtenido este mal resultado ha sido por la tendencia general a la baja que, por ejemplo, ha hecho perder cinco concejales en Maó cuando se había realizado una gestión correcta. En modo alguno -entiende- se nos ha castigado más en Ciutadella. Es un grave error querer atacarnos por eso».