Guillermo Medina Clement | G.M.

TW
1

Guillermo Medina Clement (nacido en Barcelona, pero afincado en Sant Lluís) trabaja ahora en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo y sí, es tal y como se cuenta, los empleados tienen gimnasio en la empresa, comidas gratis y su oficina es dog friendly, o sea, que si tu mascota ayuda a que seas creativo o a que rindas más, es bienvenida a tus pies en el despacho. Este santlluïse es empleado de Facebook en Dublín, la ciudad que, gracias a los bajos impuestos corporativos, concentra las sedes europeas de firmas como la de Mark Zuckerberg, u otras como Linkedin, Trip Advisor, Apple y Microsoft.

¿Cómo surgió esta oportunidad?
— Acabé en Dublín por motivos personales. A principios de 2014 mi novia y yo estábamos en Madrid trabajando en otra empresa del sector internet, Amazon.es, y a ella le llegó una oferta de Google en Dublín. Los dos llevábamos por entonces más de dos años en Amazon, ella empezó en Luxemburgo y yo en París, y nos apetecía un cambio para seguir aprendiendo del mundo on line.

¿Fue una decisión difícil?
— Sí, porque dejábamos atrás dos buenos empleos en Madrid ¡con lo que significa eso para los jóvenes hoy en día!, pero también sabíamos que Dublín es un poco el Silicon Valley europeo, es donde se encuentran la mayoría de las sedes europeas de las principales empresas de internet, y seguro que habrían muchas oportunidades laborales para seguir creciendo tanto a nivel personal como profesional. Como leí una vez «No podrás navegar hacia nuevos horizontes si no tienes el valor de perder de vista la costa».

¿Y cómo entro en Facebook?
— Tuve suerte ya que al llegar conocimos a un chico francés que ya trabajaba en la empresa. Al comentarle nuestra historia me dijo que el equipo español estaba buscando una persona y que mi perfil podría encajar. A partir de ahí fue todo muy rápido y en dos semanas ya entraba a formar parte del equipo.

¿Cuál es su función?
— Asesorar a las grandes empresas de comercio electrónico en España con las distintas soluciones para anunciantes que ofrece Facebook. Dar apoyo a las firmas de eCommerce y a los principales desarrolladores de aplicaciones móviles en España. Mis tareas van desde la recomendación de los productos que mejor se adaptan a sus objetivos y la creación de planes estratégicos de marketing en Facebook, a la ayuda con la integración de las plataformas.

¿Cómo se siente al trabajar para uno de los gigantes de internet?
— Afortunado de poder formar parte de una de las cuatro grandes empresas americanas del sector (Apple, Facebook, Google y Amazon), y de haber pasado ya por dos de ellas. El ritmo de aprendizaje y de formación es muy alto, y se trabaja en un entorno muy rápido y cambiante. Si dejas de formarte y no estás pendiente de todas las novedades que van apareciendo en el sector, es muy fácil quedarse atrás.

Sin embargo son empresas con fama de mimar mucho a sus plantillas ¿es así?
— Sí claro, para la mayoría de estas empresas uno de sus principales activos son los empleados ¡y eso se nota mucho! Las condiciones de trabajo y beneficios que te ofrecen son increíbles. No son fábrica, su activo es humano, lo saben y lo cuidan. Se nota en cómo están montadas, en cosas como ofrecerte si quieres desayuno, comida y cena gratis, por supuesto seguro médico, gimnasio en la empresa, trabajar desde casa y si quieres, también puedes ir con tu perro a la oficina.

Eso sí que suena más a mundo virtual que real...
— Sé que la mayoría de la gente no tiene esas condiciones, que la población en general no está como nosotros y que somos afortunados. Es cierto que es más un mundo casi virtual, son empresas que te cuidan un montón.

Noticias relacionadas

¿Qué tendencias observa en internet? ¿Cómo será el usuario del futuro?
— A corto plazo la principal tendencia es el uso del teléfono móvil para todo tipo de tareas, y el crecimiento exponencial de la compara a través del móvil . Para finales de este año se espera que el 33% de las compras de eCommerce en Estados Unidos se realicen a través de un dispositivo móvil y se esperan datos similares para España, donde la adopción de smartphones es de las más altas de Europa, solo nos supera Suecia.

¿Y en herramientas sociales?
— Hemos visto la aparición de distintas aplicaciones para usos concretos (Twitter, Instagram, Snapchat) y también podemos ver una tendencia hacia contenidos multimedia cada vez más visuales e interactivos, como el streaming en directo, vídeos 3D o realidad virtual. Oculus, una empresa comprada por Facebook hace un año, dedicada a producir cascos de realidad virtual, es un ejemplo de lo que va a venir en este campo. De momento su aplicación lógica son los juegos, pero se investiga también para usarla en educación y medicina. Va a haber muchas noticias. También hay que destacar el uso de los grupos dentro de Facebook, que permiten conectar a un colectivo de personas en torno a una temática. Hay ejemplos en la Isla, la Coordinadora Camins de Menorca, BTT Menorca o Fotos Antiguas de Menorca son algunos de ellos.

El uso de las redes, ¿es similar en Irlanda y en España?
— El nivel de uso de redes sociales es parecido en ambos países e incluso en toda Europa. Es un servicio muy extendido en la mitad del mundo que dispone de internet, y uno de los grandes objetivos del fundador de Facebook es dar acceso a la otra mitad; para ello ha creado la iniciativa sin ánimo de lucro Internet.org, que se desarrolla Filipinas, Zambia, Indonesia y otros países.

¿Qué avance supone este puesto para su profesión?
— Es una oportunidad única para mi carrera y para seguir aprendiendo sobre marketing digital y concretamente sobre el entorno móvil. Facebook es una empresa muy fuerte en ese entorno y se ha hecho con la mayoría de las otras aplicaciones que disponen de bases de usuarios muy grandes, como Whatsapp e Instagram. Hoy día es muy común encontrar más de dos apps de Facebook en cualquier teléfono móvil. También es una oportunidad de conocer desde dentro empresas como Amazon, Facebook o Google, poder aprender de sus productos y aconsejar de manera sincera y eficiente a mis clientes.

¿Se ha sentido bien recibido en Irlanda?
— La acogida en Dublín fue muy buena, hay mucha gente joven de distintos países en la misma situación, así que en seguida haces amigos. Es cierto que los que trabajamos en el sector de internet vivimos en una pequeña burbuja, un poco alejados del día a día y de la realidad del país.

¿Ha dejado atrás la crisis?
— Poco a poco va saliendo, aunque una de las grandes preocupaciones, sobre todo en Dublín, es ir encaminados de nuevo hacia una burbuja inmobiliaria. Los precios de un alquiler no están muy lejos aquí de los de París o Londres. Es probable que las grandes empresas de internet con sus miles de trabajadores de todas partes de Europa hayan contribuido a esta situación.
¿Hay más españoles en busca de mejoras laborales?
— Siempre es fácil encontrar un español en cualquier lugar del mundo, nos encanta viajar; ahora por desgracia muchos, sobre todo jóvenes, emigran por falta de oportunidades. Lo que hay aquí son muchísimos estudiantes de inglés.

¿Qué destacaría de Dublín?
— Es una ciudad de tamaño medio muy cosmopolita. Yo siempre digo que estar aquí es como vivir un 'Erasmus' profesional. La mayoría de los amigos que hecho son de otros países, pero los irlandeses por lo general son acogedores y simpáticos.

¿Piensa regresar?
— Voy a Menorca varias veces al año, para estar con la familia y disfrutar del buen tiempo y las playas. Añoro la calidad de vida y la cercanía con las personas. Mi objetivo es ir pasando allí cada vez más tiempo hasta instalarme definitivamente con mi novia. Ahora solo falta buscar la manera de poder combinarlo con nuestras aspiraciones profesionales.