Nube de las palabras más usadas en el acuerdo programático para el Gobierno del Consell | Francesc Febrer

TW
27

Las líneas programáticas para el Consell de Menorca 2015-2019 pactadas por PSOE, MÉS y Podemos incluyen negociar con el Gobierno central la cogestión del aeropuerto y el puerto de Maó «para mejorar la conectividad y modular la oferta y demanda de los vuelos».

Otros aspectos del apartado «Autogobierno y soberanía» que han acordado los tres partidos de izquierda contemplan potenciar los consells insulars como «los auténticos gobiernos en cada una de las islas».

Para ello, «las leyes autonómicas deben dar margen suficiente a los consells para que puedan reglamentar las competencias propias de acuerdo con su realidad y voluntad», transferir las competencias pendientes según el Estatuto de Autonomía y estudiar la viabilidad de otras competencias.

En materia de movilidad han decidido trasladar al Govern balear el acuerdo firmado por los representantes de los partidos políticos y la plataforma del transporte aéreo para conseguir una tarifa plana y universal entre islas.

Al mismo tiempo reclamarán una mejora de la financiación del Consell y la transferencia de las competencias contempladas en el Estatut.

En materia de bienestar social, sanidad y solidaridad internacional, abogan por la puesta en marcha de medidas urgentes antidesahucio, con la introducción de condicionantes con las entidades bancarias para evitar nuevos desahucios, pedir al IBAVI la reapertura de la oficina de Menorca de manera permanente e impulsar alquileres sociales asequibles.

Otras acciones consisten en pedir al Govern balear la puesta en marcha, en Mallorca, de un servicio provisional de residencia de enfermos y familiares de Menorca hasta que no habiliten la residencia definitiva; exigir un servicio de avioneta-ambulancia en Menorca las 24 horas, e impulsar el servicio de radioterapia en la isla, con todas las garantías técnicas y profesionales.

En el capítulo de ecología, conservación y desarrollo, el programa contempla el traslado al Gobierno central de la oposición clara y contundente a las prospecciones petrolíferas y el «fracking».

También han acordado la suspensión inmediata, de forma cautelar, de «aquellos aspectos desreguladores y contrarios a la sostenibilidad en la Norma Territorial Transitoria para evitar daños irreparables en el territorio, e iniciar la revisión del Plan Territorial Insular».

PSOE, MÉS y Podemos reclamarán a los grupos políticos del Parlament «la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio de acuerdo con los principios de la iniciativa legislativa popular impulsada durante la anterior legislatura por el GOB para favorecer el desarrollo territorial sostenible».

Otras acciones consisten en revisar el procedimiento de adjudicación de la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Milá y revisar el plan de ejecución de las obras en la carretera general «para reconducir la construcción de las rotondas polémicas».

Además, proponen «aprovechar mientras se trabaja en las rotondas con consenso, las de Alaior y aeropuerto, para modificar el proyecto con la intención de eliminar las rotondas innecesarias (Rafal Rubí, L'Argentina y Biniac) en la medida que la ley lo permita».

En lengua y cultura, el acuerdo contempla potenciar la investigación científica a través del Institut Menorquí d'Estudis (IME); constituir un Consejo Asesor de Cultura como órgano vertebrador; recuperar el Plan de Instalaciones y Equipamientos Culturales; coordinar la agenda de actividades culturales en la isla; recuperar el consenso para la normalización lingüística, y fomentar el uso de la lengua catalana.