Francesc Ametller y Damià Coll, cara a cara, en una reunión sobre pactos | Josep Bagur Gomila

TW
7

L'Entesa de Es Mercadal y Fornells tacha de «descafeinada» la propuesta del alcalde Francesc Ametller de que los partidos de la oposición tengan voz, pero no voto, en las juntas de gobierno municipales. «Es una propuesta que no podemos aceptar de ninguna forma puesto que da un carácter de subalterno a los concejales de L'Entesa, que jugarían un papel secundario en las reuniones de este órgano», asevera el partido en un comunicado.

Explican que ante la propuesta de organigrama que hizo alcaldía, «condicionamos nuestro voto al hecho de que la composición de la junta de gobierno fuera abierta a los grupos que no participan en el gobierno municipal», con el criterio de que «un gobierno en minoría debe ser más abierto que nunca». Pero L'Entesa agrega que el equipo de gobierno «ha optado por mantener el carácter monocolor», transformando nuestra propuesta en una «oferta descafeinada». La formación lamenta que «desde alcaldía se quiera confundir información con participación real». Y reitera que «no aceptaremos la existencia de concejales de primera y de segunda, con criterios establecidos de manera unilateral».

Por otra parte, explican que la crisis económica se ha traducido en un congelación, y en muchos casos recorte, de los sueldos de la mayoría de trabajadores, tanto en el ámbito privado como en el público, por lo que su capacidad adquisitiva se ha visto mermada. Es por este hecho que L'Entesa también propuso una reducción simbólica de un 10 por ciento de las percepciones económicas de todos los concejales, propuesta que ante la negativa del equipo de gobierno bajaron en un 5 por ciento. «Lamentablemente PSOE y PP no aceptaron nuestra propuesta, pero al estar cargada de sentido común, continuaremos insistiendo sobre ello».