Participantes durante la marcha solidaria | Gemma Andreu

TW
0

Esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a miles de personas, pero, realmente, ¿somos conscientes de lo que conlleva sufrir esta enfermedad? Isabel Garriga, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple Isla de Menorca, explica la campaña «Mójate» de este año y lo que conlleva convivir con la enfermedad.


En primera persona

«Mi marido padece esclerosis múltiple desde hace, probablemente, 41 años», avanza la presidenta de la entidad. Menciona «probablemente» porque, en aquellos tiempos de lo que carecían los hospitales era de una tecnología avanzada como para poder diagnosticar cualquier enfermedad de forma fiable. Sin embargo, tras 11 años de desconocimiento y mediante una resonancia, le diagnosticaron a su marido, de manera definitiva, que sufría esclerosis múltiple. «La verdad es que, gracias a Dios, actualmente mi marido se encuentra en un estado de salud óptimo, ya que la esclerosis múltiple que padece no es, de momento, progresiva», subraya esperanzada Isabel Garriga. La investigación para poder llevar a cabo un buen tratamiento para los pacientes de esclerosis y, así ralentizar su efecto, está en un período de auge importante aunque, aclara, se sabe que «aún no tiene cura».

La campaña «Mójate por la esclerosis múltiple» se desarrolla a nivel nacional desde hace varias décadas, consolidándose como uno de los mejores actos solidarios y tiene como punto de partida Barcelona. Todo empezó en las piscinas municipales de los distintos pueblos de España. En la Isla, dos de las tres existentes (la de Ciutadella y la de Maó) son cubiertas, mientras que la de Es Mercadal es al aire libre y más atractiva en verano. Los organizadores han decidido practicar la marcha en distintas playas de Menorca, como por ejemplo, Sa Mesquida, Punta Prima, o Cala en Porter, entre otras. Es en este última donde se ha establecido el punto neurálgico y la sede principal de «Mójate».

Todo lo recaudado durante la campaña se destinará íntegramente a la investigación de la esclerosis múltiple progresiva, ya que «se encuentra en un estado todavía muy incipiente», según apunta Garriga. Para concluir y a modo de gratitud, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple Isla de Menorca quiere «agradecer la labor de todos voluntarios inscritos en esta edición que han estado dispuestos a ayudar».


El punto de partida del proyecto será mañana en Cala en Porter

Se han previsto dos eventos para concienciar a la sociedad de todo lo que implica la esclerosis. El primero de ellos será mañana, día 4, en Cala en Porter, lugar donde se ha organizado una fiesta en la que los protagonistas de la noche serán el baile y la danza. Estarán a disposición de los que quieran participar, camisetas solidarias y también venta de comida. El día 12 se celebrará de manera simultánea en distintas playas de la Isla una carrera de natación de carácter simbólico y en la que, una vez finalizada, se entregará un diploma a los que hayan colaborado.