De izquierda a derecha, Miquel Maria (Cultura), Santiago Florit (Ordenación del Territorio), María Sellarés (Turismo), Maite Salord (Presidencia), Susana Mora (Economía y Trabajo), Cristina Gómez (Servicios Generales y Presupuestos), Javier Ares (Agricultura y Medio Ambiente) y María Cabrisas (Bienestar Social). | Kika Triay

TW
3

Las casi siete horas de reunión sirvieron para perfilar el organigrama del equipo de gobierno, que quedará definitivamente cerrado este lunes, y avanzar en cuestiones relativas al cartapacio de la nueva corporación insular.

Y aunque, a la salida, todos los protagonistas de la negociación rehusaron avanzar cualquier detalle al respecto, el reparto ha variado poco en relación con el que ya habían acordado estos días Més y Podemos y que, en caso de no contar con el concurso del PSOE, pretendían rellenar con el nombramiento de tres consellers no electos.

Además de la presidencia, con Maite Salord, Més se reserva las consellerías de Cultura, Patrimonio y Educación (Miquel Maria) y Turismo (María Sellarés). Los socialistas 'pescaron' ayer a última hora Ordenación del Territorio (Santiago Florit) y asumirán también Economía y Trabajo (Susana Mora) y Bienestar Social (María Cabrisas). Para Podemos queda Medio Ambiente y Agricultura (Javier Ares), Servicios Generales y Presupuestos (Cristina Gómez).

Todavía falta por asignar todo lo concerniente a Movilidad, aunque es muy probable que el transporte público y el seguimiento de las obras de la carretera general y la red viaria, que hasta ahora el PP concentraba en la persona de Luis Alejandre, se repartan entre dos consellers.

La última jornada de reuniones previa a la sesión de investidura y constitución de la nueva corporación insular empezó bien pronto. A las nueve y media de la mañana se citaron los ocho consellers, más los representantes orgánicos de los tres partidos, para tratar de vencer los flecos que aún mantenían bloqueada la negociación.

El debate sobre la presidencia aún tuvo entretenidos a los interlocutores durante gran parte de la mañana, hasta que a la una y media se paralizó momentáneamente la reunión para que Susana Mora y María Cabrisas pudieran cumplimentar el trámite previo a la constitución de la mesa de edad con la secretaria del Consell. Los demás asistentes aprovecharon para almorzar, pero no lo hicieron juntos. Cada grupo político comió por su cuenta.

Los contactos se retomaron a las cinco, ya de nuevo con todos los protagonistas en la mesa negociadora de Es Mercadal, hasta que sobre las siete y cuarto humo fumata blanca. Algunos salieron a la calle a la espera de que la número tres de Més, María Sellarés, volviera con las fotocopias del acuerdo. Poco después, a las ocho menos veinte, los tres partidos firmaban el documento que les obliga a gestionar con «unidad de acción» en base al programa previamente acordado. El lunes, una vez superada la investidura este sábado de Maite Salord, el nuevo gobierno acabará de coger forma.