Las obras de reparación de la celda E de Milà concluirán a final de este mes. | Gemma Andreu

TW
6

La UTE formada por Cespa y Adalmo ha conseguido la mejor puntuación en el concurso para la gestión del vertedero insular de Milà durante los próximos 25 años. Esta unión de las dos empresas está formada por la sección de medio ambiente de Ferrovial y una especialista mallorquina dedicada desde 1967 al tratamiento de chatarra y residuos peligrosos y sanitarios.

El jueves, día 2, se conoció la valoración de la propuesta técnica y también se abrió el sobre con la oferta económica. Cespa-Adalmo ha conseguido, en total, 96,39 puntos, por 93 de Setec-Copasa, que ha quedado en segunda posición.

Agricultores de La Vega no consiguió superar el mínimo de 25 puntos en la valoración técnica y quedó descartada. Las propuestas menorquinas se han quedado sin opción de ganar el concurso. El actual gestor Juan Mora, que se presentaba en solitario, consiguió 85,73 puntos, casi los mismos que la UTE formada por Fomento de CC y Antonio Gomila (85,05).

Solo un 3% de rebaja

La oferta económica no ha sido determinante para la resolución del concurso. De hecho, Cespa-Adalmo, que será el nuevo gestor si no surgen inconvenientes con la documentación, solo ha rebajado un 3 por ciento el presupuesto de salida. Se hará cargo del vertedero y de las obras de mejora durante 25 años con un coste de 72.323.048 euros.

La mejor oferta económica fue de la Setec-Copasa, por 67.103.859, una rebaja del 10 por ciento. Las empresas menorquinas solo ofrecieron una reducción de entre el 0,5 y el 1%.

Los nuevos ayuntamientos autorizaron al Consorcio de Residuos a seguir con la tramitación del concurso en un momento de transición en el Consell. Aún así, el nuevo equipo de gobierno podría anularlo si pretende aplicar alternativas al tratamiento insular de residuos.

El trámite se prosiguió porque Medio Ambiente había dado de plazo hasta el próximo lunes, día 6, para presentar un proyecto de gestión de Milá, en el trámite de Actividades Ambientales Integradas. Ante esta urgencia, el Consorcio puede argumentar que cuenta con la resolución del concurso. La actual adjudicación caducó en abril de 2010.