Empleados en el interior de la factoría de abarcas de Ria en Ferreries, un producto en claro auge

TW
5

La recuperación de la confianza empresarial avanza lenta pero de forma constante en Menorca, con un 28,65 por ciento de negocios que se muestran optimistas en sus expectativas generales para el tercer trimestre de 2015 que acaba de comenzar, aunque siguen por detrás del empresariado mallorquín y pitiuso. Sin embargo, y según las últimas cifras publicadas por el Institut Balear d'Estadística (Ibestat), hay una variable en la que la economía menorquina despunta y es la exportación. Al acabar el segundo trimestre un 22,22 por ciento de los encuestados considera que ha mejorado sus ventas al exterior, superando así las expectativas iniciales que se situaban, a finales de marzo, en un 12,5 por ciento de establecimientos que confiaba incrementarlas.

Menorca se sitúa así como la isla más exportadora de Balears, muy por delante del 7,5 por ciento de empresarios de Mallorca que señalaron como favorable su situación en este apartado y del 4,55 de Eivissa y Formentera.

Tres son los sectores que venden tradicionalmente al exterior y que en los últimos años se han volcado en la búsqueda de clientes extranjeros: el calzado, con más de un 60 por ciento de su producción dirigida a la exportación y la abarca como producto en claro auge; la bisutería, estable dentro de la crisis, reinventando su promoción y apostando por ferias low cost para acercarse a sus potenciales clientes; y el queso, el producto agroalimentario por excelencia que entre enero y junio vió crecer entre un 10 y un 15 por ciento sus exportaciones con respecto al mismo periodo de 2014.


Mercados

Mientras el queso menorquín mantiene mercados extranjeros fieles como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos -los más importantes para las empresas de la asociación de curadores de PIME-, en zapatos y abarcas despuntan nuevos destinos para el producto fabricado en  la Isla y, curiosamente, están en Asia, de donde procede también buena parte de la competencia para la industria manufacturera española e insular.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de julio en Kiosko y Más