La presidenta del Govern, Francina Armengol, posa en el balcón principal del Consolat de la Mar | Joan Torres

TW
15

Francina Armengol (Inca, 1971) es la primera mujer que preside la comunidad autónoma y la primera también de un Govern de izquierdas. Dice que este pacto será diferente a anteriores, pero ella no reniega del Pacte de Progrés.

Presidenta con los peores resultados de la historia del PSIB.
? Puede parecer contradictorio pero yo prefiero pensar que es un éxito colectivo del que han participado personas que creían que las cosas se pueden hacer de una manera diferente. Ese es el anhelo de mucha gente.

¿Hubo alguna posibilidad de que Biel Barceló fuera presidente?
? En el planteamiento de la negociación, no. Fui honesta desde el minuto uno y así se lo dije a Biel Barceló y Alberto Jarabo. Hemos intentado ser ecuánimes con lo que votó la gente el 24-M.

Lleva gobernando 15 días. ¿Ya ha visto algo que le asuste?
? Tengo miedo y vértigo de no estar a la altura de las circunstancias porque tenemos que poder hacer realidad eso que anhelan tantos ciudadanos. Nos dejaremos la piel en ello.

Usted habla de sueños, pero la realidad habla de 55.00 parados, más de 2.000 desahucios al año y un 30 por ciento de la población con riesgo de exclusión. ¿Eso no le da miedo?
? Sí, es lo que más miedo da. La crisis la vamos superando, el número de parados baja, pero la precariedad aumenta y, con ella, la desigualdad. Esa es la realidad social que hay. Estamos haciendo una auditoría de las cuentas y de los servicios públicos para ver cuántos profesores, médicos o enfermeras se necesitan.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 15 de julio en Kiosko y Más