La nueva corporación insular será la más barata, ya que el coste anual de la estructura política se reduce a 1,7 millones de euros | Josep Bagur Gomila

TW
26

El nuevo gobierno del Consell llevará el próximo jueves a pleno una propuesta de cartapacio que, según las estimaciones del área de Intervención, supondrá un ahorro anual para las arcas insulares próximo a los 340.000 euros. Esto supone reducir en casi un 16,5 por ciento los 2.044.000 euros de coste de la estructura política que se habían contemplado en los presupuestos de la institución para este año.

Además de contar con un conseller ejecutivo menos, se reduce la retribución de los ocho cargos electos del gobierno en un 5 por ciento, y la de los directores insulares en otro 14 por ciento hasta equiparar su sueldo al de la coordinadora científica del Institut Menorquí d'Estudis (IME) y el asesor jurídico Estanislao Compañ, que también se rebaja.

Asimismo, se suprimen tres de los siete administrativos que hasta ahora pagaba el Consell para que cada grupo político solo disponga de uno. En compensación, el PP verá incrementado el número de dedicaciones parciales respecto de los grupos del PSOE y el PSM en la oposición a lo largo del último mandato, al pasar de tres a cuatro. De esta forma, habrá un solo conseller sin sueldo que solo cobrará una asignación fija como portavoz y las dietas propias por asistencia a plenos y comisiones informativas.

Todas las retribuciones parciales del PP, las asignaciones por grupo político y conseller y las dietas también se rebajan un 5 por ciento, en consonancia con el recorte general aplicado a los ocho miembros del equipo de gobierno. Aún así, este conseller se llevará 11.553 euros, más 544 euros por pleno y 226 por comisión a la que asista.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]