Turistas en Ciutadella, en una imagen de archivo | Josep Bagur Gomila

TW
3

Los turistas que visitan Menorca han vuelto a aumentar su desembolso en la Isla en el mes de junio elevando el gasto turístico en el mes pasado hasta los 154,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y permite al destino ver como el negocio turístico aumenta su facturación un 17,2 por ciento en los seis primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2014.

Según muestran los datos de la encuesta Egatur hechos públicos este lunes por el Institut d'Estadística de les Illes Balears (Ibestat), en el primer semestre de 2015 el gasto turístico se ha elevado en Menorca hasta los 301 millones de euros, cuando hace un año, al finalizar el mes de junio ese gasto acumulado se quedó en 256 millones de euros.

Hace un año a estas alturas el gasto medio se había elevado hasta los 689,9 euros por persona, mientras que en 2015 esta cifra alcanzado los 743,43 euros, un incremento relativo del 7,7 por ciento, especialmente protagonizado por los turistas extranjeros, que protagonizan el grueso del gasto en la primera mitad del año.

Así, mientras el gasto medio de los turistas nacionales ha sido entre enero y junio de 2015 de 656,47 euros por persona, el de los turistas extranjeros ha sido de 797,53 euros, una realidad que también encuentra su reflejo en los números de gasto absolutos según el origen de los visitantes.

En el periodo analizado, los extranjeros han gastado 199,1 millones de euros, mientras que los españoles han desembolsado cerca de 102 millones de euros.

A pesar de las cifras positivas globales, el mes de junio ha dejado una realidad algo menos halagüeña, la del gasto nacional, que en el segundo mes de la temporada oficial ha descendido significativamente.

De los 45,3 millones que gastaron en junio de 2014, se ha pasado a los 42,3 millones del año pasado, un indicador que cobra más relevancia cuando se observa el gasto por persona, que en 2014 fue de 768,12 euros, mientras que este año ha sido de 662,1 euros.