Este año, aún peor. Los fuertes temporales han contribuido al deterioro de los solariums | Josep Bagur Gomila

TW
13

El año 2003 los vecinos de Cala Morell escucharon por primera vez que había llegado el momento de arreglar las plataformas para el baño. Doce años más tarde, la situación no tan sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado notablemente, llegando a ser peligrosa.

Llegados a este punto, y a petición del Ayuntamiento, la Entitat de Conservació (ECU) del núcleo residencial se ha puesto a trabajar para presentar un proyecto de reparación y conservación de los populares solariums. Liderado por el arquitecto Joan Enric Ventura, el estudio pretende ser un punto de partida sobre el que trabajar. El proyecto pone énfasis en la necesidad de una actuación «urgente» para mantener la seguridad de la zona y «acabar con el progresivo deterioro sufrido estos últimos años por la falta de conservación».

Noticias relacionadas

Conscientes de las dificultades económicas que atraviesan las instituciones, proponen dividir las obras en cuatro fases, de sur a norte, para así tener un menor impacto en las arcas públicas. El primer tramo de obras incluye la creación de muros de contención, reparaciones y nuevos trozos de escalera. Supondría un coste de 30.937 euros, La segunda fase, de 43.459 euros, conllevaría la reparación de zonas muy deterioradas, mejoras puntuales de las plataformas y la restauración del escalonado. En el tercer tramo, el que mayor actuación requiere, se propone arreglar gran parte de las plataformas existentes, la creación de algunos muros de contención para evitar posibles desprendimientos y la finalización de escaleras. Esta obra tendría un coste aproximado de 53.430 euros.

Por último, el proyecto reclama actuaciones en las plataformas y sus soportes con un importe de 35.335 euros. En total, el estudio realizado por la ECU calcula una inversión de 187.635 euros para la correcta reparación y conservación de las zonas de baño del núcleo residencial.