Imagen de la reunión mantenida entre el Consell y Agrame | P.Cime

TW
1

El Consell de Menorca ha anunciado este martes que constituirá el Consell Agrari como órgano de participación para el sector agrícola-ganadero de la Isla.

Esta iniciativa ha sido dada a conocer tras la reunión que ha celebrado el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares con las organizaciones profesionales de Menorca Fagme (Federación Agrícola y Ganadera de Menorca), Agrame (Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca) y Unió de Pagesos de Menorca.

Entre las cuestiones abordadas destaca la comercialización de productos con valor añadido, especialmente el queso; el papel que desempeña en la actualidad la Escuela de Capacitación Agraria (Sa Granja) y la recogida de plásticos agrícolas en el contexto de la gestión de los residuos sólidos.

Otros temas tratados consisten en la gestión para la eliminación de los cadáveres del ganado después de la declaración de Menorca como «zona remota"; el uso público del Camí de Cavalls para que sea compatible con la actividad ganadera; y facilitar la gestión de los trámites administrativos entre los payeses y la administración.

El conseller Ares -acompañado por el director insular de Medio Rural y Marino, Miquel Truyol; y la directora insular de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Irene Estaún- se han comprometido a «escuchar al sector agrario y facilitar su participación».

También actuarán como enlace con otros departamentos y administraciones para resolver los problemas del sector primario; y se han comprometido a impulsar de nuevo el Contrato Agrario Reserva de la Biosfera como instrumento de fomento de las explotaciones agrícolas sostenibles