Joan Gual de Torella, presidente de Autoridad Portuaria | T. AYUGA

TW
3

El nuevo presidente de Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torella, anunció este martes que su antecesor, Alberto Pons, paralizó el concurso que había puesto en marcha para poder convertir los faros de las Islas en hoteles.

Gual, quien realizó estas declaraciones en el programa «El Faristol» de IB3 Ràdio, remarcó que únicamente el faro de Sa Farola, en Ciutadella, llegó a salir a concurso público, pero no así los restantes que se ofertaban en los 38 faros existentes en el conjunto del archipiélago.

Durante el intervalo en que se mantuvo la licitación pública, Menorca recibió dos proyectos, de reconversión de otros tantos faros, los de Favàritx y Sa Farola, pero el primero fue rechazado por causas medioambientales y de protección.

Por contra, el faro ubicado en la bocana del puerto de Ciutadella, en las proximidades de Cala en Busquets, sí podrá albergar usos turísticos por espacio de 20 años. La instalación, sujeta a albergar un hotel a cambio del pago de una tasa mínima anual de 21.750 euros más IVA, cuenta con 277 metros cuadrados edificados y seguirá afecta de todos modos a la señalización marítima.
El faro de Sa Farola podrá acoger entre tres y cuatro habitaciones, aunque también existe la opción de instalar un servicio de bar.
Joan Gual cuestionó que varios de estos proyectos lleguen a tener suficiente viabilidad económica habida cuenta de las limitadas posibilidades de alojamiento existentes.