TW
4

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) ha advertido este miércoles de que el aumento de los impuestos que ha anunciado el Govern balear «afectará negativamente de forma directa a las decisiones de inversión y consolidación empresarial».

La patronal ha señalado que la subida impositiva también afectará a las empresas «indirectamente, en sus cuentas de resultados por la reducción del ahorro y del consumo».

«Con ese anuncio y con la creación del impuesto turístico no sólo no son atendidas las demandas empresariales sino que puede provocar otro retroceso en la confianza empresarial necesaria para el sostenimiento de la economía», ha afirmado la entidad.

El Govern anunció que prevé implantar el nuevo impuesto turístico en 2016 y también señaló recientemente que suplirá los 225 millones de euros menos de los que dispondrán las arcas públicas al superar el límite de déficit, mediante «medidas de fiscalidad» con carácter progresivo y en los tramos autonómicos.

Según PIME-Menorca, la revisión de los impuestos de la Comunidad Autónoma, IRPF, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Transmisiones, y los efectuados por algunos ayuntamientos en el Impuesto de Bienes Inmuebles «supondrán un importante incremento de la presión fiscal que afectará a las empresas de Menorca».

PIME ha manifestado que «el Govern debe adoptar otras fórmulas distintas al incremento de ingresos vía impuestos y valorar las consecuencias de estas decisiones sobre la economía global, porque no serán positivas».

«No debería trasladarse a los ciudadanos y sectores productivos -ha indicado- la responsabilidad en el cumplimiento del déficit exigido por el Gobierno central, sino que es necesario que la gestión de los recursos públicos sea más eficiente».

Al mismo tiempo ha reclamado que «la prestación de mejores servicios, sin que suponga un incremento de gasto para las arcas públicas, se convierta en una realidad en la Administración, así como no acudir al endeudamiento o al incremento de ingresos vía impositiva para prestarlos».

PIME considera necesaria una mejor financiación estatal, «que debe pasar por una mejora sustancial en el Régimen Especial de Baleares para reducir las desigualdades que los empresarios menorquines padecen respecto a otras autonomías e incluso del resto de islas de Balears».

Ha recordado que pidió a todos los partidos políticos en campaña electoral «una rebaja impositiva en todos los ámbitos, tanto en los impuestos autonómicos como locales para incentivar la inversión y la consolidación empresarial necesarias y lograr que la economía menorquina pueda alcanzar la recuperación».