TW
12

La nueva estación de autobuses de Ciutadella vuelve a estar sin ubicación definida. Tras las gestiones llevadas a cabo en el mandato anterior para emplazarla en la Vía Perimetral, donde ya se encuentra el actual intercambiador, ahora el Consell tiene otra vez congelada la inversión a la espera de que el Ayuntamiento decida dónde construirla.

El PSM, socio mayoritario pero no único del gobierno municipal, apuesta por los terrenos situados en la parte posterior del multicines del Canal Salat, pero el Consell aguardará a que haya pleno acuerdo con los restantes grupos del consistorio (en especial, sus socios PSOE y Gent x Ciutadella) para asesorar, proyectar y financiar la obra. Lo dejaron claro ayer, durante su comparecencia, la consellera de Transportes, Maria Sellarés, y su director insular Miquel Preto, «pendientes de decisiones municipales» para decidir acerca de una infraestructura susceptible de acoger «un número muy importante de usuarios».


Cambio en 2018

Por otra parte, el Consell ya trabaja en el «estudio de costes y prioridades» para llevar a cabo el próximo año el anunciado incremento de frecuencias de la línea troncal Maó-Ciutadella y el impulso de diversas rutas ya existentes con las urbanizaciones (sobre todo, Cala Galdana, Sant Tomàs, Son Bou y la costa de Sant Lluís). La idea del departamento de Transportes es «revisar» cuanto antes la demanda de estas líneas para que su mejora de cara al año que viene aparezca ya reflejada en los presupuestos de 2016.

«Haremos una propuesta lo más atractiva y realista posible», dijo el director insular Miquel Preto, quien recordó que todo dependerá en última instancia de las posibilidades de financiación del Govern.

Pero en el horizonte del Consell está también el nuevo concurso para redefinir el mapa de concesiones de transporte por carretera en Menorca. Las actuales concesiones expiran a finales de 2018, por lo que en junio de ese año ya tienen que haberse adjudicado las líneas para las próximas dos décadas. Claro que antes, recordó Preto, cabrá haber aprobado un plan insular de transporte, acorde con el plan director balear que, «de forma coordinada», deberá impulsar el Govern.

La consellera ya ha mantenido un primer encuentro con las empresas concesionarias para conocer sus impresiones al respecto. También lo ha hecho con el colectivo de taxistas y los responsables de la empresa Applus, que gestiona las dos estaciones de ITV de Menorca. Este último servicio, remarcó Miquel Preto, «cumple con creces la demanda de inspección técnica de vehículos que se genera en la Isla».