Informe de PIME Menorca | PIME

TW
0

Un 46,31 por ciento de las empresas de la oferta complementaria de Menorca han aumentado sus ventas durante el pasado agosto respecto al mismo mes del año pasado, ha informado este viernes la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME).

La evolución de la encuesta entre las empresas de los sectores comercio, náutica, agroturismos, alquiler de vehículos, viviendas turísticas vacacionales y cafeterías, bares y restaurantes concluyen que «han mantenido el comportamiento favorable del resto de la temporada turística».

PIME-Menorca ha destacado el aumento experimentado en las viviendas turísticas vacacionales, porque un 80 por ciento de estas empresas ha facturado más este mes de agosto que el año pasado.

Cafeterías, bares y restaurantes mantienen el mismo comportamiento alcista de toda la temporada turística, de manera que un 55,77 por ciento de los establecimientos han facturado más que en agosto del 2014, el mayor aumento de la temporada.

En el sector del comercio ha bajado el porcentaje de empresas que han vendido más en agosto con relación al resultado de julio, pero un 44,83 por ciento de los comercios han aumentado sus ventas con respecto a agosto del 2014.

El sector de alquiler de vehículos es el único donde la mayoría de empresas han mantenido su facturación: un 63,13 por ciento de las consultadas.

Los agroturismos siguen un patrón uniforme durante la temporada y un 60 por ciento de establecimientos ha aumentado la cifra de negocio.

De las empresas náuticas, cuya actividad se resiente en agosto y más con climatología adversa, un 40 por ciento ha logrado superar los resultados del año pasado.

La federación de la PIME menorquina ha advertido que «a pesar de los positivos resultados económicos y cifras turísticas de este verano, no debe descuidarse la necesidad de contar cada vez más con un destino competitivo, porque de forma coyuntural la inestabilidad político-económica de otros destinos nos ha podido beneficiar».

«Contar con un destino competitivo significa ofrecer siempre a los clientes más y mejores servicios turísticos», ha añadido.

PIME-Menorca ha reclamado «dotar a las empresas de mayor seguridad jurídica en la aplicación de todo tipo de normativa para generar confianza y motivar la inversión».

Se ha referido a «desde normas de simple ámbito local, cuya aplicación tiene una importante incidencia económica, como la regulación municipal de la ocupación de la vía pública, hasta otras leyes básicas de ámbito autonómico que deberían permitir, entre otras figuras, el alquiler turístico».