El conseller Javier Ares | Gemma Andreu

TW
0

El conseller insular de Medio Ambiente, Javier Ares, ha apuntado este viernes que la creación de una figura gestora para la Reserva de Biosfera es uno de los impulsos que quiere dar su departamento.

"Queremos dar sentido a la declaración de la isla como Reserva de Biosfera con el fin de que se convierta en uno de los ejes claves del trabajo del Departamento de Medio Ambiente", ha asegurado durante la rueda de prensa de balance de los primeros días de gobierno.

En esta línea, Ares ha remarcado que se prevé elaborar el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Menorca y desarrollar un plan de comunicación y difusión dirigido tanto a la población de la isla como a la estacional.

Asimismo, también se reactivarán los órganos de gestión y participación previstos en los estatutos de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera. "El objetivo es que la gente de Menorca vuelva a sentir la Reserva de Biosfera como algo suyo", ha subrayado Ares, quien pretende buscar la implicación de todos los ayuntamientos.

Por otro lado, el conseller ha remarcado que un eje prioritario será la cooperación con otras Reservas de Biosfera, para lo que se han iniciado los contactos con la Unesco y la isla coreana de Jeju en relación con la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras.

De hecho, este viernes mismo Ares ha recibido a un representante de la Reserva de Biosfera insular de Ometepe, en Nicaragua, por mediación de un programa del Fondo Menorquín de Cooperación.