Los turistas del Imserso muestran un gran interés por conocer a fondo la historia y la cultura menorquina y es habitual encontrarlos de visita | Josep Bagur Gomila

TW
0

El retraso en la adjudicación del contrato del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) deja en el aire medio millar de puestos de trabajo en Menorca, la mayoría en el sector de la hostelería, que dependen del turismo, directa o indirectamente.

Los siete hoteles de la Isla que tienen previsto acoger los cerca de 35.000 visitantes del programa se muestran confiados en que se encontrará una solución inminente, pero también expectantes ante el posible desenlace. Los paquetes turísticos se acostumbran a poner a la venta durante estos días y los primeros turistas suelen llegar a la Isla a partir de octubre.

La demora que acarrea la situación crea incertidumbre a muchos hoteleros, que observan como se termina la temporada estival sin que, de momento, exista la posibilidad de alargarla con los turistas del Imserso. Aseguran que si la adjudicación del nuevo contrato se retrasa unos días no habrá inconveniente, pero en caso de que se alargue mucho algunos hoteles se verán obligados a cerrar y, por tanto, a dejar a sus empleados sin trabajo.

Los hoteleros explican que su margen de beneficio con los turistas sénior es mínimo, pero les interesa acogerlos, precisamente, para mantener puestos de trabajo y evitar tener que echar el cierre. En algunos casos les permite alargar la temporada unos dos meses y medio más. De hecho, el programa del Imserso es una pieza importante para contribuir a la desestacionalización turística que se persigue en Menorca.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) no ha tardado en «exigir una solución urgente» para que no afecte al sector turístico». El secretario general en las Balears, Ginés Díez, asegura que «no se puede permitir esta situación» y reclama «una solución política al Gobierno» para desbloquearla ya que «es fundamental que se ponga en marcha».

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]