Sisco Gomila, junto a su hija Joana Gomila, el dia de la investidura de la alcaldesa de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
0

Al tomar posesión como alcaldesa de Ciutadella el pasado 13 de junio, Joana Gomila Lluch, la mayor de los cinco hijos de Sisco Gomila Barber y María Asunción Lluch Moles, tuvo un recuerdo emocionado para su padre.

«Este acto constituye la culminación de la lucha que él, junto a mi madre, empezó hace muchos años», afirmó quien es la primera alcaldesa electa de Ciutadella y también la primera edil del PSM. «Quiero agradecerles muy especialmente -añadió- la educación en valores que me dieron para luchar; para que hijos de familias obreras como nosotros pudiéramos tener los estudios que a ellos les faltaron. Y por transmitirme la importancia de luchar entre todos por el bien común, sin esperar nada a cambio».

Sisco Gomila, que llevó a cabo su actividad profesional en la industria del calzado, casó con Asunción Lluch y fueron padres de cinco hijos -Joana, Xesc, Gabi, Sam y Carme-. Una familia obrera que se preocupó para que sus hijos tuvieran la oportunidad de cursar estudios superiores. Hombre inquieto y comprometido -social y políticamente- Sisco Gomila tuvo una activa participación, desde la clandestinidad, en los movimientos antifranquistas de la Isla, tanto como sindicalista como político.

En el movimiento  obrero militó primero en la CNT y después participó e impulsó la fundación del sindicato Comisiones Obreras en Menorca.

En el ámbito político formó parte del Moviment Socialista de Menorca (MSM) que en 1977 se fusionó con el Moviment Federalista de Menorca (MFM) para la fundación del PSM. Sisco Gomila intervino en la asamblea constituyente con la que arrancó su trayectoria el Partit Socialista de Menorca. 38 después su hija Joana era proclamada alcaldesa de Ciutadella. La misa exequial será oficiada hoy a las 13 horas en la parroquia de Sant Antoni Mª Calret. Descanse en paz.