Josep Juaneda (PSM), Noemí Camps (PSOE) y Nati Benejam (GxC) recibieron al conseller, en ausencia de la alcaldesa. | Gemma Andreu

TW
2

La Dirección General de Transportes del Govern balear ha impulsado un nuevo estudio técnico para determinar dónde se construye finalmente la estación de autobuses de Ciutadella, una vez descartado por el actual gobierno tripartito del municipio el emplazamiento previsto por el PP, el habilitado ahora provisionalmente en la Vía Perimetral y junto al cementerio antiguo.

«Replantear ahora la ubicación es clave», dijo este lunes el conseller de Movilidad, Joan Boned, quien desveló que se barajan cinco opciones, de las que dos (en las plazas de Es Pins y La Pau) cuentan con un parecer «más favorable» de los técnicos de su departamento. Las otras tres alternativas, ya analizadas en estudios precedentes, son la antigua estación marítima, el parking del cementerio y la explanada próxima a la calle Madrid.

Es Pins y La Pau ya habían sido propuestas en estudios precedentes a lo largo de los últimos 15 años, sin que ninguno de ellos haya sido finalmente materializado. También ha sido la opción preferente que desde siempre han defendido las empresas concesionarias, contrarias al traslado a la Vía Perimetral y partidarias de acercar el pasaje lo máximo posible al centro.

La decisión final, anunció Boned, será fruto del consenso entre la administración local y autonómica, pues deberá «combinarse» el dictamen técnico de la Conselleria con el «estudio global de movilidad» que los grupos políticos que dan sustento al gobierno de Ciutadella pretenden vincular al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aún en fase de diagnóstico. «Nuestra manera de hacer política será muy diferente de la que se ha venido practicando en el pasado», apuntó.

El estudio de alternativas fue solicitado por Gent x Ciutadella y el PSOE, que ya había alegado contra el proyecto promovido por el PP al cuestionar la obra prevista junto al cementerio. El PSM, por su parte, apuesta por construir la terminal en los terrenos situados en la parte posterior del multicines del Canal Salat.

No obstante, con independencia de cuál sea la ubicación, también cabe atar la financiación necesaria para costear la infraestructura, ya que el anterior gobierno del Consell tan solo comprometió una primera partida de 200.000 euros.

El conseller balear de Movilidad adelantó al respecto que intentará lograr dinero de Madrid para pagar la obra. «El Gobierno central está en deuda con las Islas», remarcó, dispuesto a «ser exigente» y negociar que el proyecto pueda figurar en una futura relación de inversiones estatutarias para Balears.