Los primeros turistas del programa del Imserso 2015-2016 tenían que llegar a los hoteles de las Islas a finales del mes que viene. | S. AMENGUAL

TW
0

El retraso del inicio del programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso, por la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de anular el acuerdo de adjudicación a Mundosenior, tras el recurso planteado por Mundiplan, provocará la anulación de los viajes previstos en octubre, noviembre y diciembre.

Resuelva lo que resuelva el tribunal, Mundiplan y Mundosenior seguirán adelante con sus pleitos legales, circunstancia que retrasará su adjudicación, de ahí que hoteleros, agencias de viajes y compañías aéreas coincidan en señalar que, como mínimo, «habrá que esperar hasta enero para ver llegar los primeros turistas del Imserso» a Balears. Para Mallorca el retraso puede suponer la pérdida de 200.000 pernoctaciones pero para Menorca puede ser peor, ya que los hoteles que pensaban adherirse al programa, si éste no está adjudicado al finalizar octubre, es muy probable que opten por echar el cierre al acabar la temporada y no consideren rentable la reapertura en enero de 2016.

Hoteles abiertos
En el programa del Imserso colaboran en Balears un total de 80 establecimientos, que de este modo pueden seguir trabajando en los meses invernales. Mallorca aglutina 46 y Menorca 7, de ahí que el retraso hará que más del 50 % de establecimientos opten por cerrar sus puertas  cuando acabe la actual temporada turística, al no poder contar con turistas de la tercera edad a partir de finales de octubre.

La Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) se mantuvo ayer en todo momento informada de la reunión celebrada por empresarios de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), no con presencia directa pero sí de otros representantes de hoteleros de Balears. Los empresarios, reunidos de urgencia, recibieron un mensaje de tranquilidad y de celeridad del Gobierno, en un intento de «calmar» los ánimos después de que el pasado viernes se conociera la decisión del Tribunal Administrativo de anular la adjudicación del programa de vacaciones de mayores, otorgado inicialmente a Mundosenior (Globalia-Barceló) frente a Mundiplan (Iberia-Alsa-Gowaii-IAG7).

Según un comunicado emitido ayer por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, el Gobierno trabaja desde ese mismo día para acortar en «todo lo posible» los nuevos plazos abiertos para la adjudicación, que podría producirse en 15 días.

Así se lo ha comunicado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, a la representación empresarial formada por el presidente de la CEHAT, Juan Molas, el presidente y secretaria general de Hosbec (patronal de Benidorm y Costa Blanca), Antonio Mayor y Nuria Montes, y el gerente de AEHCOS (hoteleros de la Costa del Sol), Antonio Aranda. Con el objetivo de minimizar los perjuicios tanto a usuarios del programa como a los empresarios afectados, el Gobierno asegura que ha puesto en marcha «todos» los recursos humanos y jurídicos necesarios para que la normalidad vuelva a las vacaciones de más de un millón de jubilados en España. Todas las organizaciones de las zonas turísticas afectadas están pendientes de que se confirme la nueva adjudicación.