El otoño empieza a las 10.21 horas de este miércoles | Josep Bagur Torres - Josep Bagur

TW
1

A las 10.21 horas del miércoles comenzará un otoño que se prevé en Balears más cálido de lo normal y con precipitaciones dentro de la media histórica.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, ha presentado este martes la previsión del tiempo para los próximos tres meses y ha hecho balance de un verano excepcional por las altas temperaturas y también por récords de precipitaciones puntuales en los primeros días de septiembre.

El otoño astronómico arranca con tiempo otoñal, puesto que este miércoles llega al archipiélago un frente nuboso y bajan las temperaturas entre 4 y 8 grados, y hasta su conclusión el 22 de diciembre se prevé una temperatura media total superior a los 19 grados, que es el promedio histórico, y lluvias que sumen en torno a los 214 litros por metro cuadrado, lo habitual en el conjunto de las islas.

Previsión de otoño

Según AEMET, la tendencia durante los próximos tres meses es que las temperaturas vayan bajando, de los 23 grados de octubre a los 15 de diciembre. La media durante el último trimestre del año en Menorca se sitúa en 19 grados, con máximas que pueden llegar a los 22 grados y mínimas de 16. Si se prevé un otoño más cálido, se espera que al final se alcancen a valores medios de temperatura por encima de 19 grados.

En cuanto a las lluvioas, los registros indican que suelen llover 215 litros por metro cuadrado, cantidad que se espera que sea la misma este año.

Verano: muy cálido y lluvioso

Menorca despide un verano que la AEMET califica de "muy cálido y lluvioso". La temperatura media fue de 25,4 grados, 1,3 por encima de lo normal. Especialmente, fue más cálido de lo normal desde finales de junio hasta mediados de agosto, todos los días. La máxima del verano se registró el 7 de agosto, con 36,3 grados en Ciutadella. También la mayoría de las noches fueron tropicales, por encima de los 20 grados, siendo la más cálida el 22 de julio en Ciutadella, con una temperatura que no bajó de 25,7 grados.

En cuanto a las precipitaciones, ha sido un 48 por ciento más lluvioso que lo normal, con 51 litros por metro cuadrado, siendo lo habitual 35. Las más importantes se registraron el 15 de agosto en Ciutadella, con 46,9 litros por metro cuadrado y el 3 de septiembre, con el récord de precipitación en 24 horas en Menorca, con 137 litros recogidos en Sant Lluís y 107 en La Mola.

En lo que llevamos de año, la temperatura media es de 18,4 grados, 0,4 más que lo habitual; y con 398 litros por metro cuadrado recogidos, con un 31 por ciento por encima de la media.