Tanto el «Martín i Soler» de Baleària como el «Snav Adriático» de Acciona tienen 165 metros de eslora. | Gemma Andreu

TW
0

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis Otazua (Madrid, 1960), acusó ayer al anterior Govern del PP de haber desoído un informe previo de sus técnicos contrario a la construcción de duques de alba para permitir el atraque de cruceros en Ciutadella.

Este informe, que dice no haber visto pero del que tiene constancia por lo afirmado por sus técnicos, ya alertaba -asegura- de la interferencia de usos del turismo de cruceros sobre el tráfico regular, idéntica conclusión a la esgrimida ahora para justificar la suspensión del proyecto que estaba a punto de adjudicarse.

«El anterior Govern ya sabía que era incompatible, pero lo tiró adelante por cuestiones políticas. Nuestra decisión, en cambio, es solo técnica», afirmó Ramis, quien comparó los casi dos millones y medio que iban a invertirse para facilitar la llegada de buques de hasta 185 metros de eslora «al metro de Palma o los aeropuertos que no acogen vuelos ni pasaje».

Eso mismo -teme- podría suceder si el Govern construyera ahora los duques de alba y no tuvieran la demanda esperada. «Ninguna empresa nos ha formulado petición alguna en firme para que ejecutemos la obra. Era una inversión claramente inútil», remarcó.

¿Pero no lo hubiera sido de igual forma la propuesta de cuatro duques de alba para barcos de 250 metros que ya contenía el estudio previo encargado en 2011 por el Govern Antich que luego «adaptó» el PP? «Por eso mismo -dijo- estudiaremos opciones alternativas. La situación económica de las administraciones hace cuatro años no era la de ahora y solo la construcción de siete duques de alba, alargando ambos muelles, habría tenido cierta funcionalidad y habría sido viable».

Claro que el nuevo estudio comprometido el pasado lunes por el conseller Joan Boned no se pondrá en marcha «hasta el año que viene», y la futura inversión en Ciutadella dependerá de las restantes necesidades que se detecten en los puertos de titularidad autonómica.

¿Dónde irán a parar los más de 2,4 millones en que estaban presupuestados los duques de alba? El director general no lo aclara, «pues estamos en pleno proceso de elaboración de presupuestos», pero garantiza que «una parte» servirá para financiar las mejoras anunciadas en el dique. En gran medida, las mismas que ya anunció hace un año el PP pero que, apunta Ramis, no tenían partida reservada. «El PP solo nos dejó el dinero para los duques de alba», asegura. En realidad, la partida era de 2.270.637 euros, aunque en los presupuestos de Ports constaban hasta 3.879.434 euros de inversión para Ciutadella. Además de la adecuación del acceso interior (80.000 euros), que el nuevo Govern también compromete, había un millón para dotar al puerto de Son Blanc de pasarelas y fingers.